Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de julio de 2012

Death Sentence (Sentenciado a Morir) (2007) - Cinema de Venganza con estilo.

"Voy a ir tras el resto de tu familia. Les acabas de comprar una sentencia de muerte".
-Billy Darley

"Estás sentenciado a Morir".
-Nick Hume
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Los que me han hecho el honor de leerme durante estos 5 años saben que tengo un gusto especial por el Cinema de Venganza. Ahhh, "Rolling Thunder", "I Spit On Your Grave", "Death Wish", "Magnun .44", "Angel of Vengeance", "Symphaty for Mr. Vengeance", "Oldboy", "I Saw the Devil", "No Mercy", "The Devil's Rejects", "Last House on the Left", etc. Todos esos títulos tienen un lugar especial en mi podrido corazón.

Cuando me enteré que James Wan, el creador de la saga de "Saw" dirigió un título de venganza vigilante, de inmediato lo cazé y no se me ocurrió un mejor día para verlo que "El Día del Padre". Resultados muy positivos.

¿DE QUÉ TRATA?
Nick Hume es un tipo que tiene todo en la vida : un muy buen trabajo como ejecutivo en una compañía de seguros y una familia que es el motor de su existencia. Su esposa es muy guapa y tiene un trasero dorado. Sus 2 hijos encajan en clichés de la cultura americana : uno de ellos es deportista que buscará una beca para jugar de manera profesional hockey en Canadá, y el otro es noble y muy sensible.
Pero una terrible noche cambia su vida perfecta para siempre. De regreso de un juego de hockey, Nick y su hijo se detienen en un supermercado para comprar un raspado. De pronto una pandilla de malvivientes irrumpe en el lugar. Uno de ellos mata de un balazo al propietario, mientras que otro con un machetazo rebana la garganta del jóven hijo. El padre angustiado no puede evitar el suceso aunque por cuestiones inesperadas, el asesino es detenido por la policía.

El deficiente y jodido sistema de justicia lo dejaría en libertad en muy pronto por lo cual Nick considera que debe hacerse justicia por sí mismo.

Pero violencia lleva a más violencia por lo cual se desata una cadena de venganzas. Lo único seguro es que Nick está dispuesto a defender a su familia a toda costa...

LO BUENO
Como les decía más arriba, yo soy fanático de la venganza vigilante. "Death Sentence" me dio exactamente lo que esperaba pero con un estilo visualmente sólido. Es como re-inventar el Cinema explotativo de los años 70's pero con una Cinematografía espléndida y escenas memorables.

La historia es simple y directa: "tú jodes con los míos, yo jodo con los tuyos y contigo". Así pues tenemos una especie de batalla entre "el bueno" (Nick) y "el malo" (Billy Darley, el líder de la pandilla). No tenemos más variantes en la trama y por lo mismo es fácil de seguir y digerir.
En lo personal, yo quedé "enganchado" y conectado con los protagonistas desde los primeros minutos toda vez que se nos muestran videos caseros de la familia conviviendo en momentos importantes para ellos. El vínculo afectivo entre Nick y su familia se establece muy rápido y cuando sucede la tragedia no puedes evitar el sentir pena por ellos. Ahora, tal vez me dejé llevar un poco en el ámbito sentimental porque la estaba viendo en el Día del Padre, pero aún así considero que las actuaciones y la manera en que se muestran los eventos son lo suficientemente sólidos para crear ese tipo de  reacción en la audiencia. 

Toda la emotividad a consecuencia de los sucesos importantes es gracias a una dinámica y ágil Dirección de James Wan. El tipo se encarga de traernos una escena trepidante de acción. Sí, la del estacionamiento y la persecusión en plena calle. Me tuvo al borde del asiento y apretando mi bolsa de Cheetos. Sin duda este trabajo es su joyita oscura. Pero también fue capaz de crear momentos de mucho dramatismo como cuando en el hospital se da la noticia del deceso del hijo. Mediante cortar sonido de ambiente e insertar música "especial" para el momento, además de cámara lenta y de pronto la pantalla convertirse lentamente a color blanco; se estuvo den posibilidad de tener un acercamiento más intenso.
La escena que a mi me "atrapó" fue cuando el hijo menor durante la madrugada visita el cuarto de su hermano muerto y llora en silencio al ver una foto de los 2. El padre de ambos escucha ésta situación  y tal vez fue el detonante para empezar todo.

 No obtuvo los reflectores como con "Saw" o "Insidious" pero su legado en el Cine de Venganza ahí queda.

Wan dividió su film en acción-violencia-emotividad. Asimismo, se dio tiempo de lanzar una especie de mensaje al mostrar la relación entre un padre y su hijo desde 2 puntos de vista. Primero, Nick y su vida perfecta con su hijo perfecto. Por otra parte, Bones Darley y su hijo. Ambos dedicados a actividades ilícitas,  se insultan mutuamente, y digamos que sus intereses personas están por encima de su vínculo afectivo.

El final muy al estilo "A History of Violence" de David Cronenberg me dejó igual, sin palabras... Muy emotivo pero brutal manera de hacernos entender el mensaje.

La actuación de Kevin Bacon es estupenda, de sus mejores trabajos. Es su show. Luce desesperado, desolado, asustado, e incluso perdido. Pero después saca el obligatorio lado badass en una escena muy estilo "Taxi Driver" cuando se rapa, usa la chaqueta de su hijo muerto, y se arma hasta los dientes. Memorable actuación. Me quedo con el momento en que llora desconsolado en la ducha después de matar al asesino de su hijo (eso sucede al principio de la historia, no te estoy arruinando nada).
Kelly Preston luce muy "Yummy" (amo su trasero) y funge como el soporte sentimental que después se convierte en otro motivo más para continuar la guerra. 

John Goodman tiene un papel corto pero memorable como el padre traficante de armas que hace buenos tratos cuando se le paga en efectivo. Su discurso sobre la vida de su hijo es conmovedor muy a su manera. Muy crudo.

Garrett Hedlund me intimidó como el villano principal. El tipo no se viene con medias tintas y es duro cuando tiene que serlo, sádico cuando se requiere (según él), e incluso con esa actitud de "no me importa lo que pase con mi vida".

El momento en que Nick decide ejectuar su venganza es potente. Algo así. No pude evitar vitorearlo y decir "fuck yeah!".

LO MALO
¡¿Cuál es e problema con la Detective Wallis (Aisha Tyler)?!. Nunca me ha gustado esa actriz. Es Charlie en "Friends" para que la ubiquen. Aquí se muestra sabelotodo, ella tiene la razón, ella sabe qué es lo bueno y qué es lo malo. Un rol irrelevante si tomamos en cuenta que de ella dependía detener en su momento a Nick.   Creo que sacó su título en la "Loca Academia de Policías". Ugh!

Me pareció estupendo abarcar el sub-.género casi extinto de "invasión de hogares" (muy popular en los 70's). Pero la ejecución fue pésima. ¿Apoco voy a creer que una pandilla es capaz de atacar fácilmente a 2 oficiales que custodian una residencia? ¡Por favor! El ataque fue fácil de perpetrar. Ahora, lo que sucede dentro de la casa es diferente porque la acción es trepidante. Pero el justificar el momento deja mucho que desear.
Me costó un poco de trabajo creer que un hombre como Nick pudiera empezar una guerra tan cruenta contra una banda de pandilleros. Él solo con sus agallas emprende una sangrienta masacre después de leer manuales sobre armas. ¿Será posible?

Otras decisiones irreales y tal vez absurdas suceden cuando el líder de la pandilla amenaza telefónicamente a Nick y éste en lugar de explicar a su esposa que corre peligro, prefiere llegar rápidamente a su casa.

Me pareció fuera de lugar la música New Age en algunos momentos muy intensos.  No sé, creo que no funcionó aunque la intención para reducir el ambiente hostil fue buena.

No puedo pasar por alto éste tipo de situaciones porque le restan credibilidad y reduce la tensión.

S A N G R E / G O R E
Bastante acción con armas de fuego, algunas golpizas espectaculares. En general se derrama poca sangre pero no es tan necesaria ya que lo emotivo detrás de los eventos lo compensa.

LA MÚSICA
Fantástica composición de piezas (excepto por el uso de New Age). Nuevamente el duó  James Wan-Charlie Clouser nos traen una gran experiencia auditiva. Muy dinámico y al estilo "Saw".

DESNUDOS
Nada de nada para nosotros los hombres. Las chicas tendrán a Kevin Bacon sin playera.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Death Sentence" debería ser disfrutada esencialmente por quienes buscan una historia vertical de venganza. No es "Rolling Thunder" o "Death Wish" pero es una buena adición a éste sub-género que ya no fabrica productos como antes.
Cierto, tiene algunos detalles que le restan impacto pero aún así hay más situaciones positivas que centran tu atención en lo importante. 

Lo cierto es que las Actuaciones, Dirección, y valores de producción son perfectos para éste tipo de eventos. Por lo mismo, la recomiendo para el siguiente público:
Fans del trabajo de James Wan, los que disfrutan de éste tipo de temática, y los que añoran el Cinema de los 70's.

En mi caso, me considero fan del trabajo de éste Director, tengo un gusto especial por la Ley del Talión, y creo que en la década antes mencionada se hizo el mejor cine posible.

Fue una buena opción para el Día del Padre. No me arrepiento.

No hay comentarios.: