Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de julio de 2012

Vampires (John Carpenter's Vampires / Vampiros) (1998) - Acción vampírica comandada por Carpenter y Woods.

(Dirigiéndose al vampiro maestro, lider, Valek)
Jack Crow: "Déjame preguntarte sólo una cosa. Después de 600 años, ¿Cómo está funcionando tu pito? ¿Muy bien?".

6/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Lejos estamos de ver al mejor John Carpenter. En los 90's y principios de los 2000, el maestro se alejó del Horror atmosférico que lo convirtió en uno de los máximos exponentes del género durante finales de los 70's y toda la década de los 80's en la cual era indiscutiblemente un referente. Así que se esforzó para integrar Acción en historias que supuestamente son de miedo. 


Su coqueteo con ambos estilos se dio con "Escape from New York" y es evidente que esa espinita se le quedó clavada profundamente. No veamos "Vampires" como una Película 100% de Terror. Creo que respetando la trayectoria de J.C. es justo recomendarla como un título aparte...


¿DE QUÉ TRATA?
Toda vez que sus padres fueron asesinados por vampiros, Jack Crow vive para cobrar venganza por eso. Se dedica a cazar vampiros acompañado de un equipo de profesionales en el tema. Una noche, después de reventar un nido de chupasangres, el maestro vampiro Valek irrumpe en el festejo del equipo que tenía lugar en un motel (prostitutas y alcohol incluído). Ahí, el villano logra deshacerse de todos excepto de Jack y Tony Montoya. 
Apenas librando el ataque, ambos cazadores escapan con una prostituta llamada Katrina que fue mordida por Valek Ahora, juntos y con la ayuda de un nuevo Padre deberán impedir que el vampiro encuentre la cruz negra, aquella que a través de un ritual ancestrar permitirá que los vampiros ahora puedan caminar sin problemas bajo la luz del sol. 
Esos si son problemas y no mi podrida vida personal. 


LO BUENO
James Woods se roba el show de manera brutal. Quiero decir que Jack Crow es absolutamente badass y carismático. Se necesitaba de un personaje que aportara la cantidad necesaria de humor, violencia, diálogos memorables, y sobre todo, presencia en pantalla. 
Ahora, todo el film se apoya en sus hombros. Por lo cual era necesario tener un actor de su calibre para manejar los ritmos. 


J.C. nos trae una nueva visión acerca de los seres de la noche. No, aquí no duermen en sarcófagos o viven en castillos en Europa. Aquí operan en el desierto de Nuevo México, cavan hoyos en ese lugar y normalmente salen al filo del amanecer. 
Aquellas situaciones son mostradas mediante visuales impresionantes. Carpenter no olvida el estilo elegante y pulido que siempre nos ha ofrecido. El amanecer lude radiante y con un toque de nostalgia. Por ejemplo, el momento en que los vampiros salen de su entierro es totalmente atmosférico y tétrico pero desentona con el ambiente creado previamente. Simplemente no fue lo suficiente para recobrar el interés. 
Sheryl Lee a quien amo desde "Twin Peaks" y Daniel Baldwin son estupendos activos en el reparto. También Thomas Ian Griffith en un rol antagónico muy peculiar. Tener como extras a muchas prostitutas siempre es algo que nos alegra la vida a todos. 


Los "Padres" también al estilo Rodríguez aportan momentos especiales de humor, sarcasmo, y peleas. 

LO MALO
Creo que John Carpenter olvidó por completo añadir tensión y el suspenso característico de sus Películas. El Maestro prefirió invertir en cuanto a lo visual, el gore, y escenas de acción potentes. Lamentablemente eso mató desde el principio el factor miedo.  No me agradó en lo absoluto que muchas escenas fueran editadas de manera que omiten un suceso que conecta con otro. Por ejemplo, cuando Katrina es atacada por Valek, la pantalla se torna color rojo, y lo próximo que vemos es al vampiro encima de ella.
Luego, la masacre en la iglesia ancestral es ultrajada por una edición muy lenta. ¿Porqué no mostrar el baño de sangre en una sola toma? Entiendo que la idea del flashback es traer de pronto un recuerdo con la finalidad de explicar algo en el presente, pero aquí es utilizado de manera forzosa. 


La responsabilidad del maestro radica en enfocarse en la Acción y humor al más puro estilo de Robert Rodríguez al traernos secuencias  anti-climáticas hablando estrictamente en el Cine de Terror. No logró combinar estos elementos como lo hiciera en 1987 la gloriosa "Near Dark". Aquí todo sucede bajo el pretexto de mostrar explosiones y violencia espectacular. 


¿Dónde está el miedo si es un film genérico? Ok, algunas transformaciones lucen muy grotescas y bien realizadas, pero ni siquiera ofrecen algún tipo de shock. 
"Vampires" es ruidoso, te hará reir (los diálogos de James Woods son brillantes), y ocasionalmente te hará apreciar sus visuales. Pero como un elemento más para el sub-género de chupasangres, falla en todo lo que se propuso.


G O R E / S A N G R E
Espectaculares balaceras, estacas clavadas en el corazón, frente, y otras partes. Un vampiro que muerde entre piernas y muslos, golpizas a una prostituta (hey, es parte de la experiencia), y gore salpicado por todas partes. De lo mejor es ver a vampiros siendo arrastrados bajo la luz del sol. No tengo quejas.

LA MÚSICA
"Padre's Wood" deberá retumbar en tu stereo para que la experiencia mejore.
En realidad las canciones rockeras encajan perfectamente. Muy buen trabajo.


D E S N U D O S
Oh, jamás me cansaré de ver el perfectamente redondo y firme trasero de Sheryl Lee. Me fascina esta mujer. Y más si interpreta a una prostituta a punto de convertirse en vampiro. 
Tenemos también algunas otras prostitutas parrandeando en faldas cortas.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No esperes un nuevo referente en el sub-género de vampiros a pesar de que lo dirige el mítico cineasta que nos trajo clásicos como "Halloween", "The Thing", "Escape from New York", etc. Ésta tendencia la continuó en "Ghosts from Mars" y de ahí en adelante ha fallado en traernos un trabajo memorable.


No obstante, si disfrutas títulos que tienen que ver con vampiros, pistolas, desiertos, y un protagonista badass hasta el túetano, debes darle una oportunidad. Pero no gastes tu dinero, espera a que la televisen en cable. 

O mejor, si buscas esos elementos, vuelve a ver "Near Dark" o "From Dusk Till Dawn". 

No hay comentarios.: