Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 5 de agosto de 2012

28 Days Later (Exterminio) (2002) - Un nuevo clásico de Supervivencia. Emotivo y atmosférico.

Selena: (Refiriéndose a Mark, a quien tuvo que matar después de que se convirtió en un infectado)
"¿Y tú tienes planes, Jim? ¿Quiéres que encontremos una cura para salvar al mundo o simplemente enanorarte y follar? Los planes no tienen sentido. Sobrevivir es lo mejor que podemos tener."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta ocasión les traigo un título que durante la última década se ha convertido en un estandarte en cuanto a historias relacionadas con Apocalípsis y sus consecuencias. ¿Danny Boyle re-inventó el sub-género zombies?. Quiero dejar muy en claro que "Exterminio" no es precisamente una Película de zombies. De hecho, el término utilizado para la gente que funge como "muertos vivientes" es "infectados".

Para mi éste es un nuevo clásico, una obra maestra por parte de un Director con un estilo siempre transgresor y con mensaje. Ésta no es la excepción. Esperen una historia de supervivencia, heroísmo, la naturaleza brutal del ser humano expuesta, y claro, ¡sangre, mucha sangre!.

¿DE QUÉ TRATA?
Tenemos a un grupo de activistas de animales irrumpen violentamente en un laboratorio con la finalidad de liberar chimpancés que están siendo sometidos a experimentos toda vez que han sido infectados por un virus que causa furia desmedida.

Los activistas irracionales ignoran el intento por parte de los científicos para mantener las jaulas cerradas, ya que en caso de que los chimpancés escapen, pueden generar algo muy parecido a la destrucción masiva de la humanidad.
28 Días después, Jim despierta de un coma. Está totalmente solo en un hospital abandonado. Al salir del lugar se percata que Londres está desierto, y aparentemente no hay ningún ser humano vivo. Después de encontrar una iglesia que ahora es guarida de seres que parecen zombies, intenta escapar y encontrar más respuestas. En ése lugar es rescatado por los sobrevivientes Selena y Mark quienes le explican de la masacre que ha ocurrido en Londres y otras capitales importantes en el mundo.

Eventualmente éste trío encuentra a un padre de familia y a su hija, y ahora integran un equipo de supervivencia con la finalidad de encontrar una salida.
Pero no se imaginan lo que viene en su camino. No sólo se deben preocupar por los infectados ya que a el mismo ser humano es su peor enemigo...

LO BUENO
Antes que nada tengo que resaltar la escenificación de Londres post-apocalíptico. Me quedé con la boca abierta después de que Jim recorre el lugar totalmente destruído. Éste recorrido es en medio de desolación, desesperanza, e incertidumbre. Pronto, cuando inicia la aventura para sobrevivir, la desolación se convierte en adrenalina. Presenciamos la destrucción de una sociedad cuya única esperanza está en las manos de unos cuantos. De inmediato tu atención va a ser captada y manipulada.  Pocas veces he visto escenarios tan bien cuidados que me transmiten un sentimiento. Esos paisajes, éste sentimiento de destrucción...


El trabajo del Director Danny Boyle es atmosférico y surreal. Se encarga de cuidar el más pequeño detalle para que su experiencia funcione. Escena por escena somos testigos de una espléndida Dirección de Arte, Cinematografía innovadora en cuanto a mostrar los eventos con un look reminiscente al comic, y sin descuidar el factor suspenso. La fotografía se utiliza de manera digital y de vez en vez nos da ese "look" como si el material hubiera sido grabado por los sobrevivientes. La Edición es posiblemente de los mejores trabajos realizados en los últimos años ya que cuando suceden momentos de violencia como el ataque de infectados, la invasión en la base militar. Cualquier lugar que recorremos es inseguro pero atractivo para los sentidos.
Un ejemplo muy claro es la persecusión en el puente. Excelente manejo de vehículos y un sentido de claustrofobia. También aplica para la tormenta en la base  ya que aporta los momentos de miedo más genuinos. ¡Gracias"

También tenemos el típico y muy peculiar humor británico. Así como me sentí impactado por la violencia y emotividad, también reí con singular alegría. Son muy ocurrentes éstos sujetos.

Desde "Trainspotting" sabíamos que tenía futuro y vaya que se ha encargado con el paso de los años de demostrar que es uno de los cineastas con mayor visión.

Las secuencias de Acción y persecusiones son emocionantes y plagadas de efectos especiales muy a la vieja escuela. Y al añadirles el Gore se les da un toque vertiginoso.  Así que en cuanto a valores de producción, éste es un film P-E-R-F-E-C-T-O. Como pocas experiencias.
El Guión funciona en todo nivel que se propone. No encontré absolutamente ninguna falla en cuanto a agujeros en la historia ni mucho menos en inconsistencias o errores absurdos. Todo es creíble. A pesar de que la situación es altamente improbable y raya en la Ciencia Ficción, la manera en que los eventos son conjuntados nos brinda una oportunidad para adentrarnos en éste mundo post-apocalíptico y sentirnos parte de él. Porque además se insertan valores como la humanidad, lealtad, compañerismo, mismos que se yuxtaponen con la maldad, inmisericordia, y la degeneración humana causada por la desesperación. 
Muy al estilo de "Holocausto Caníbal", se nos lanza el mensaje de "¿quiénes son peores, los "Monstruos" o los humanos?.
Pero en la intención de Boyle es más difícil generar una opinión por la situación de emergencia que se vive. Aún así, se nos presenta la situacióin para reflexionar. Ok, los militares tienen una manera de comportarse muy peculiar pero simplemente algunos instintos no se pueden justificar cuando son ejecutados.

Pero nada de eso funcionaría sin un excelente reparto con actores talentosos. Cillian Murphy es un sujeto exótico en cuanto a su físico. Tal vez esto sea motivo para captar tu atención además de que es muy expresivo con sus gestos y movimientos. Le creemos primero la incredulidad ante lo que está sucediendo, después entendemos el dolor al aprender que su familia ha muerto, y finalmente su heróica intervención. Una actuación convincente en todo nivel.
Naomie Harris y su trasero de oro me atraparon de inmediato gracias a su actitud rebelde y badass. Ésta chica no se viene con medias tintas. Es ruda, tiene carácter, y no tiene miedo... ésto hasta que conecta sus emociones con el entorno.

Brendan Gleeson y Megan Burns conforman una relación padre-hija emotiva y creíble. Son víctimas potenciales y por lo mismo como audiencia nos encariñamos un poco más con ellos.

El equipo en general te va a importar y estarás pendiente de sus acciones. Mejor desarrollo de personajes, imposible. Por ejemplo, el momento que comparten a las afueras de la Ciudad mientras acampan y observan  caballos no-infectados con la música de Brian Eno de fondo. Clásico. Ése momento me conmovió genuinamente.

La relación sentimental casi no explorada entre Jim y Selena no luce forzada y crece poco a poco conforme el reloj avanza. Me hubiera gustado saber más sobre qué pasó con ellos en ese aspecto.

LO MALO
No puedo creer que muchos fans del sub-género de zombies se sientan invadidos por éste título. Si bien no explota el concepto de muertos vivientes chupa-cerebros, nos ofrece un nuevo concepto sobre éstos seres. Su actuar tiene una explicación científica y aunque se utiliza de manera explotativa en cuanto a la violencia, jamás se adjudica 100% como un título genérico.
Posiblemente le podría criticar el hecho que utiliza de manera más evidente las ideas gloriosamente plasmadas por George A. Romero en su trilogía de los muertos. La escena del super mercado es divertidísima pero me recordó al centro comercial de "Dawn of the Dead". La base militar, el sargento engreído y embriagado de poder así como el infectado amarrado, me recordó inevitablemente a "Day of the Dead".

No es algo necesariamente malo ya que Danny Boyle supo tomar las referencias necesarias.

G O R E / S A N G R E
Bravísimo y brutal cuando es necesario. Balaceras, decapitaciones, apuñalamientos, golpizas brutales, infectados intimidantes que escupen sangre, y toda clase de Gore creativo y espectacular.
No te sentirás defraudado, sabhueso de sangre.

LA MÚSICA
Épica de John Murphy. Simplemente es un complemento a la experiencia visual. La música denota abandono y esperanza al mismo tiempo. Luego la intervención de "An Ending (Ascent)" de Brian Eno le da un toque de clase y nostalgia esencial.

Tenemos canciones rockeras y algunas divertidas (como en el supermercado).
De los mejores trabajos en años.

D E S N U D O S
El trasero de Naomie Harris debe ser suficiente. Vaya que las afroamericanas saben lucir traseros grandes y firmes. Yum. En momentos me recordaba a Rihanna pero con talento para actuar.

Las chicas y alguno que otro sujeto  tendrán los ojos azules de Cillian Murphy quien aparece brevemente desnudo y sin playera.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Exterminio" es del tipo de film que amas u odias, especialmente entre los fans del género. Es difícil clasificarlo ya que algunos lo pueden reclamar como Ciencia Ficción, otros como de Horror, pero creo que lo justo es tomar en cuenta por separado sus atributos. Está perfectamente bien construído y es una experiencia que te aseguro no has visto. Cierto, hemos presenciado la Ficción y el Terror juntos anteriormente ("Alien" por ejemplo) pero no de una manera tan nostálgica, brutal, y con un mensaje social impactante. Danny Boyle, entiendo todo lo que quisiste proyecta y lo aprecio.
Un Nuevo Clásico.

No hay comentarios.: