Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de agosto de 2012

Audrey Rose (1977) - Dramática y en momentos aburrida reencarnación.

Elliot Hoover: "Todo está bien ahora. Está bien. El alma ha sido liberada. El alma está liberada".
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta oportunidad les traigo mis comentarios sobre un film que considero como un "viejo amigo". ¿Porqué? Fue hace aproximádamente 13 años que tuve mi primer contacto con "Audrey Rose". Tuve la suerte de que la transmitieron en televisión por cable y desde ése entonces se quedó en mi memoria.

Mi obsesión casi fanática por "El Exorcista" y mi romance con "El Exorcismo de Emily Rose" me obligó a darle un nuevo vistazo a Audrey. Ahora entiendo porqué la olvidé durante tantos años.

¿DE QUÉ TRATA?
Bill y Janice Templeton son un matrimonio de estadunidenses común. Tienen una hijita llamada Audrey Rose. Su tranquilidad se ve interrumpida cuando un sujeto inglés los acosa, o como dicen actualmente, "stalkea". El motivo de éste acoso es que éste sujeto está convencido y quiere convencer a los Templeton de que su hija Ivy de 11 años ha reencarnado en Audrey Rose.
Esto si es una crisis familiar.

LO BUENO
El argumento principal es muy interesante para quienes gustamos de temas como la reencarnación. Éste es el tipo de Película que debes mirar cuando estés relajado y dispuesto a utilizar horas extra tus neuronas. No se deja mucho a tu interpretación porque el Director Robert Wise se encarga en dejar muy claro su punto de vista sobre la temática.

Ahora, depende de ti si compras los argumentos de Wise, los cuales a nivel guión son un tanto débiles y no muy bien estructurados. Ok, se apoya de explicaciones científicas y clínicas para robustecer su idea, y le deja muy poca responsabilidad a lo sobrenatural.
Una vez establecido el modo de la historia, traslada la resolución a los tribunales. Como abogado, me parece fantástica la ambientación teatral en el juicio aunque en todo momento tengo muy claro que esto no sucedería en la vida real. 

Algunos momentos de "Posesión" son tensos y dramáticos, sobre todo cuando Ivy genera preocupación en sus padres. La actriz Susan Swift luce su gran capacidad de niña actriz al sufrir desesperación e intentar no parecerse mucho a Reagan MacNeil.  Lástima que no continuó su carrera... En verdad que sus llantos y gritos son convincentes.
La tensión entre la pareja también genera que la historia funcione mejor. Ambos se culpan en determinados momentos por la situación de Ivy, y su química es muy real. Muy buenas actuaciones de Marsha Mason y John Beck.. Lo mismo se podría decir de un joven Anthony Hopkins quien tal vez sermonea demasiado pero se ve convencido con sus diálogos.

La resolución es dramática y la lectura de la carta genera un sentimiento de depresión pero al mismo tiempo, satisfacción.

LO MALO
Rayos, no olvidaba que la segunda mitad del film es sumamente aburrida. Creo que el ritmo tan lento se convierte en tedioso y genera que te deje de importar. Nos someten a la fuerza a creer todo lo que está pasando. De repente la trama se enfoca demasiado en la relación entre la pareja y se olvida de la situación principal, o sea, la reencarnación.

Si bien en la primera parte la historia se torna interesante y la atmósfera se vuelve mística, después todo se cae a pedazos. Para quienes no disfrutan las escenas en tribunales, créanme que van a sufrir y bostezar.
Las explicaciones y teorías me parecen interesantes pero no se explora en demasía, por lo cual el guión recurre a la resolución más fácil : la de Hollywood. O sea, se encarga de insertar una explicación dramática y salomónica para los interesados.

En diferentes momentos se intenta parecer mucho a "El Exorcista" y el éxito sin precedentes que generó. Las similitudes se concentran básicamente en lo visual y algo de la producción. Lamentablemente en éste caso la atmósfera no es envolvente y en ningún momento se ve en jaque nuestra tranquilidad. Cero factor miedo. Cierto, es un film incómodo y depresivo a veces pero se vende como un Film de Horror, en lo cual falla.

S A N G R E / G O R E
Nada de nada. ¿Cuenta como gore la barba de Anthony Hopkins?

LA MÚSICA
Tensa y muy útil aunque standard.

DESNUDOS
No, tampoco hay nada. Esperemos que ésta Película reencarne en un film porno.

R E C O M E N D A C I Ó N 
En general es un Drama con tintes espirituales y de Horror. Ok, tiene una Dirección sólida y los valores de producción son más que decentes, pero simplemente no logra asustarnos ni generar una opinión diferente a la que ya tenemos sobre la reencarnación. Es terrible que se vuelva muy aburrida aunque el final deprimente compensa un poco el ritmo tan lento.
Si te interesa el tema, dale una oportunidad. De lo contrario vas a despertar por tus propios ronquidos. 

No hay comentarios.: