Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de septiembre de 2012

La casa nel tempo (The House of Clocks / La Casa de los Relojes) (1989) - Tenebrosa y claustrofóbica historia fantasmal donde el tiempo retrocede.


"¡El tiempo se ha detenido!".
7/10


¡Saludos sangrientos lectores!
Lucio Fulci. Esas 2 palabras son suficientes para generar altas expectativas antes de ver uno de sus films. Ahora, si mencionamos su nombre y le añadimos "a finales de los 1980's", entonces fundadamente podemos tener dudas... Lo cual es muy injusto. Les explico...

"House of Clocks" carece de la angustia y suspenso de "Don't Torture a Duckling" y ciertamente no tiene la ferocidad y espectacular ambientación de "Zombi 2". El hecho de que fue realizada exclusivamente para la T.V. prende los focos amarillos porque de antemano se nos advierte que es un trabajo de muy poco presupuesto y limitado por los apretados censuradores.

De hecho, tuve éste DVD por más de 3 años arrumbado y esperando una oportunidad para salir de la oscuridad y demostrarme lo prejuicioso que soy. Afortunadamente, puedo adelantar que es uno de los mejores últimos trabajos del genio del gore. Pero también debo advertirles que es un trabajo muy "light",  muy ligero respecto a lo que nos tiene acostumbrados, y eso  puede confundir a los más experimentados sabuesos del gore. ¿Estamos hablando del mismo sujeto que creó "A Cat in the Brain", que es uno de los films más repugnantes, sangrientos, y enfermos en la historia del Cine?.

Fulci actuaba de maneras misteriosas...

¿DE QUÉ TRATA?
"La Casa de los Relojes" trata de una pareja de ancianitos aristócratas quienes viven en una gran mansión a las afueras de la Ciudad, en una villa. De hecho, consideran que su impresionante colección de relojes que están por todas partes del lugar, son sus hijos.
Tres maleantes que son un disque galán inglés, un bromista frustrado, y una hermosa rubia con cara angelical, quienes disfrutan de la marihuana y que se dedican  al robo de supermercados y demás lugares, planean asaltar a la pareja de ancianos ya que por lo que saben, tienen mucho dinero, joyas, y demás artefactos costosos.  Para esto planean una situación estúpida y muy fácil de descifrar.

Durante la noche ejecutan el asalto, el cual sale terriblemente mal ya que por circunstancias poco esperadas, los ancianos son aterrorizados y asesinados junto a su jardinero.
Los malvivientes deciden quedarse en la mansión ya que los perros custodios del lugar no les permiten salir. Pero poco sabían que los ancianos no eran precisamente abuelitos cariñosos. ¡Por el contrario! Eran asesinos de sangre fría que mantienen en la capilla de su mansión los cadáveres de sus sobrinos aún vestidos de novio y novia.

Al pasar las horas en la noche, TODOS los relojes de la casa se detienen y a los pocos minutos, sus manecillas empiezan a caminar hacia atrás, jugando con el tiempo. Al mismo tiempo los muertos regresan de su tumba y no quieren precisamente tomar el té. ¡Quieren sangre y venganza!

LO BUENO
Fulci me demostró que sus agallas son infinitas. Si bien el film fue producido para ser lanzado Directo a la T.V., por su excesivo nivel de violencia y sangre, tuvo que ser estrenado en Video y Cine. El maestro se salió con la suya.

El resultado final y sin censura es una experiencia atmosférica y muy tétrica que si bien contiene el nivel de sangre usual del maestro, una corazonada me dice que tal vez pudo haber sido más extenso el festín de líquido rojo.

Como sea, "La Casa de los Relojes" nos demuestra que Fulci aún conservaba el toque y la elegancia a través de un trabajo de cámaras muy versátil. La mansión luce espeluznante durante mañana, noche, día, madrugada, y amanecer. La ambientación genera ese sentimiento de inquietud gracias a la colocación de relojes antiguos por todas partes. Ese reloj de arena es totalmente desconcertante, brrrr. No sé, siempre he tenido una extraña fobia por relojes antiguos.
También se siente claustrofobia al recorrer los diferentes cuartos del lugar porque no sabemos qué horrores encontraremos, como en la capilla o el calabozo. El suspenso y ésa sensación de "algo horripilante va a suceder" siempre está presente. Se hace un guiño a "El Exorcista" cuando se presenta la toma estática del reloj que se detiene. Lo sobrenatural juega un papel trascendente en los eventos. Además, el coqueteo con el sub-género de casa embrujada nuevamente hace su aparición aunque no de manera tan obvia como en "House by the Cementery".

Algo que me dejó perturbado gratamente fue ese sentimiento de que todo es como un sueño gracias a momentos que parecieran fueron sacados de un flashback, o de un recuerdo, o valga la redundancia, de un sueño. ¿Cómo podemos percibir esto? En los primeros minutos cuando conocemos a los malvivientes ya que dicha escena está invadida por una especie de neblina muy peculiar en los sueños. Fulci sabía lo que hacía y sin dudas nos preparaba para su explicación fantasmal del final. No les voy a arruinar la "sorpresa".

Puedo escribir con una sonrisa de oreja a oreja que éste es un film atmosférico como pocos a finales de los 1980's. Las tomas exteriores de la casa envuelta en neblina con el sonido del aire y la Cinematografía color azul pálido hacen todo el trabajo para hacernos sentir ahí.

A nivel narrativa, la historia es genuinamente tenebrosa. O sea, ¡los malditos relojes caminan al revés mientras los cadáveres se levantan! Añadan risas macabras, imágenes espectrales, sombras siniestras, y asesinatos brutales. El tour por la casa es muy completo si  me preguntan.
Nada tiene sentido una vez que el tiempo ha sido violentado. Y gracias a eso podemos sorprendernos gratamente con todo lo que sucede y que no esperábamos.

Si bien la historia es algo que ya hemos visto antes, no deja de sorprendernos el hecho de que 2 ancianos aparentemente amistosos y tiernos sean capaces de asesinar a otras personas. Es algo que al menos mi dañado sub-consciente no asimila rápidamente.

La química entre los ladrones es relajada y se siente una buena vibra entre los 3. De hecho, sus intervenciones antes de la invasión a la casa aportan el humor negro necesario y conforme pasa el tiempo, sus decisiones nos llevarán a reirnos de manera involuntaria. Eso precisamente rompe un poco la tensión.
Una de las tantas virtudes de Fulci fue crear un ritmo pausado en medio de un frenezí de sangre y situaciones dignas de una pesadilla. Aquí, su sapiencia es empleada al cambiar de ritmo drásticamente después del infortunado asalto. Los jóvenes exploran la casa en busca de refugio y cuando menos lo esperan, el infierno se desata dentro del lugar. Pero eso sirve para que generemos una empatía "fast-track" con ellos. Lo cual fue difícil pero lo compramos.

En muchos momentos podemos apelar al argumento más determinante en éste tipo de films: "el estilo cubre las deficiencias narrativas". Pero no es muy frecuente como en otros trabajos del astro italiano. Así que orgullosamente puedo recomendarles éste film como uno de los más serios donde Fulci aportó toda su experiencia y cuidó -casi- todos los detalles para mantener una coherencia dentro de su ambiente de pesadilla.

Aún en su faceta más "light", Fulci nos recuerda que nunca perdió el toque

El reparto es sin dudas un punto muy fuerte a favor del film. Paolo Paoloni y Bettine Milne son grandísimos actores en talento y convencimiento. Me creí primero que eran abuelitos nobles pero una vez que evidencían su maldad solo pude exclamar "YEAH!". Cuando regresan de la muerte casi aplaudo de pie.
Karina Huff es un bombón delicado y material de matrimonio. Es la rubia de ensueño con rostro angelical, cabello perfecto, senos perfectos, ojos espectaculares, y un cuerpo delgado. ¿Porqué desapareció? Era una Scream Queen en potencia... Creo que se parece a una rubia Mena Suvari.

Keith Van Hoven es un tipo carismático que tenía madera para llegar más lejos. Tenía el acento, el look, todo.

El resto del reparto está bien nada más. No abusemos de mi bondad.

LO MALO
Las inconsistencias de siempre. ¿Porqué los personajes toman decisiones tan estúpidas? Un poco más de realismo no hubiera afectado en la dinámica vertiginosa.

¿En verdad 2 personas pueden tener sexo después de matar a 2 personas inocentes de más de 80 años?

¿En serio si veo que los cadáveres "desaparecen" sin explicación alguna, voy a dejar a mi novia sola en el lugar donde se supone deberían estár?

¿Era necesario torturar a un gato inocente? Y peor aún, ¿porqué nadie hizo nada si se supone que es un acto que al menos 2 de 3 personajes reprueban?.

El encargado del supermercado rural es un soberano imbécil. ¿Apoco creyó que una muñequita rubia como Diana estaba flirteando con él? La manera en que huele la ropa interior dejada a propósito por ella es de manera asquerosa y grotesca. Me hizo reir al menos.

No sé cómo interpretar el final. Ok, entiendo que es un ejemplo del humor negro de Fulci pero las 2 opciones que se me dan son muy cuestionables. Prefiero creer que el lugar es un universo paralelo donde la vida y la muerte son transitorias y el tiempo es únicamente un medio de control temporal.

El parche en el ojo del jardinero es muy falso así como el decepcionante maquillaje en los zombies, o lo que sean.
La actuación de la sobrina vestida de novia es lo de peor que he visto EN MI VIDA. La manera en que pronuncia "bitch" de manera prolongada me generó escalofríos de manera negativa.

Aún con todas éstas fallas, es uno de los trabajos mejor estructurados del Padrino italiano del gore.

S A N G R E / G O R E
Estoy sorprendido en escribir que éste es uno de los trabajos menos sangrientos de un Director que ha producido los films más sangrientos en la historia. Si, el mismo que repito, creó posiblemente el más enfermo y enfermo film de gore.
Como sea... Tenemos tripas expuestas después de que un objeto punzante es clavado en  -casi- la entrepierna de una mujer, un escopetazo brutal en el pecho, otro balazo en la espalda, una cabeza que se golpea en cámara lenta contra el borde de una mesa, un cuchillo clavado en la mano de una chica frágil, un estrangulamiento chusco, un cuerpo empalado por una especie de candelabro gigante, y acción zombie.

LA MÚSICA
De lo mejor que hemos escuchado en los films del maestro. Es un trabajo musical perturbador, de esos que te hace sentir inquieto pero que retumba una y otra vez en tu mente. Lo podemos definir como macabro y relajante.

DESNUDOS
Una escena de sexo soft core pero muy "light" donde la hermosa de Karina Huff nos muestra sus perfectos senos. De ese tipo de chicas con carita de ángel pero que en la habitación se transforma.

R E C O M E N D A C I Ó N
"La Casa de los Relojes" tiene una vibra difícil de explicar... Es simplemente tenebrosa. Al pensar en ella me viene a la mente su Cinematografía pálida y un sentimiento de claustrofobia muy peculiar. Los relojes son siniestros y hacen gran parte del trabajo en cuanto a crear suspenso.

Tiene sus fallas en cuanto a agujeros en el guión así como algunos diálogos pútridos. El humor negro no es para todos ya que se va a los extremos pero no demerita la vibra siniestra.
Estoy seguro que la disfrutarás si eres fan del trabajo sui generis de Lucio Fulci. De otra manera, puede que te sientas incómodo por sus detalles superficiales, los cuales no deberían ser un gran problema. Al final podemos apreciar nuevamente el gran legado que éste sujeto nos dejó a los que admiramos su trabajo.  Y solo me queda decir, como en cada ocasión: FULCI LIVES! FULCI VIVE!

No hay comentarios.: