Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 30 de septiembre de 2012

Straw Dogs (Perros de Paja) (2011) - Fast Forward hasta los últimos 25 minutos.

Charlie: "A pesar de todo el hijo de perra tiene algo de hombría. Está bien, terminemos con esto."
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
"Perros de Paja" de 1971 es un clásico del Cinema de Explotación. Un film violento, un tanto deprimente, y sobre todo con un mensaje. ¿Era necesario un remake? Les voy a ser completamente sincero. Tiene posiblemente 18 años que no veo la original y conseguirla implica gastar $500 ya que es un film de importación en cualquier tienda de discos/películas que me quieran mencionar.

Hey, la economía no está como para darse esos lujos. Así que por un precio mucho menor pude poner "en 4" al remake durante una tarde de domingo.

¿Éstos perros solo ladran o su mordida es profunda? Meh... quédense a leer.

¿DE QUÉ TRATA?
David Summer es un guionista de Hollywood quien se casó con Amy, una chica pueblerina que probó suerte en la Ciudad. Obviamente le fue muy bien porque consiguió conducir un programa en t.v. y conoció al hombre de su vida.

Los Summer regresan al pueblo natal de Amy muy al sur del país con la intención de establecerse ya que deciden reparar la casona donde Amy creció.
La vida parece que es tranquila pero al paso de los días, los locales resentidos atosigan a la pareja al punto que la vida campirana se vuelve insoportable. Amenazas, insultos, acoso sexual, etc.

Amy no cerró algunos ciclos en su vida supuestamente tranquila y la actitud "snob" de David generará todo tipo de envidias y problemas. De igual manera la tensión crecerá gradualmente entre la pareja ya que uno espera actitudes que el otro no es capaz de entender ni mucho menos realizar.

¿Será que es tan difícil combinar a la gente de la Ciudad con las de un pueblo? Ciertas tradiciones son sagradas para algunos y menos importantes para otros.
Amy definitivamente no vivirá un "Sweet Home Alabama".

LO BUENO
La ambientación es perfecta. La Cinematografía le da un look verdaderamente campirano y el pueblito se muestra muy real. Así que estéticamente no hay ningún tipo de inconveniente. Es el tipo de film que te genera placer al verlo.
La manera en que la pareja no es bien recibida está perfectamente bien justificada por los prejuicios de un lugar donde todos son conformistas y no tienen grandes aspiraciones respecto a su vida excepto un partido de futbol colegial, pic-nics, y cosas por el estilo. La escena del sermón de la iglesia representa fidedignamente la ideología de ésta gente. También las escenas que se comparten en el bar.
La historia es atemorizante de una manera poco convencional. La idea de regresar a un lugar tan diferente a la vida citadina es difícil de asimilar debido a los usos y costumbres. Es como hacerte a la idea de que los lujos serán anecdóticos a pesar de que estás acostumbrado a ellos. Así pues podemos sentir el cambio tan drástico en la vida de pareja de los protagonistas.

La baraja de personajes es atractiva y añade de todo un poco a la historia. Tenemos al campesino ebrio y maleducado que irrumpe en la viviendo y toma sin pedir permiso cervezas. Tenemos al chico atractivo pero que no hizo nada de su vida, a otro sujeto con look de maleante. Sin lugar a dudas el personaje del coach fue mi favorito. Un ebrio consuetudinario que cela mucho a su atractiva hija.
No tuve problemas en convencerme de que la pareja únicamente quería una vida simple y relajada. Además existe química entre los actores. Por lo mismo queda muy claro que los habitantes del lugar son los villanos.

Los momentos de apremio son sacados adelante por las actuaciones. Sobre todo en los últimos 25 minutos donde el infierno se desata en la cómoda residencia. Gracias a que la ambientación fue la adecuada, podemos sentir desesperación por los protagonistas quienes de por sí habían sufrido injusticias.

Ahora, depende de cada quién sacar conjeturas. Yo soy un chico de la Ciudad y cada que voy a instalarme en alguna vacación o visita campirana, en verdad me cuesta mucho trabajo adaptarme a la gente y sus tradiciones. Respeto, pero no comparto.

Del otro lado de la moneda está la gente que no admite "extranjeros" quienes tienen una vida exitosa a su parecer. Esto genera todo tipo de tensiones y malos entendidos. El Director Rod Lurie transmite esta dualidad de cuestionamientos a la perfección. Se encarga de poco a poco mostrar sus cartas en cuanto a separar a las 2 caras de la moneda: o apoyas a los citadinos o justificas a los pueblerinos. 

Definitivamente entiendo la rabia de Amy cuando su ex-novio y sus amigos la desnudan con la mirada y al platicarle a su esposo, él la incrimina diciendo que viste muy seductoramente. 
Sin los grandes actores, posiblemente éste sería un desastre estrepitoso. Kate Bosworth siempre me pareció una actriz mediocre y no tan atractiva pero en ésta oportunidad demuestra que es versátil y capaz de sacar adelante un personaje que vive demasiadas emociones fuertes. Sus piernas hacen gran parte del trabajo de convencimiento. Me recuerda mucho a lo que pasó con Jamie King, la rubia que de pronto se volvió una Scream Queen muy convincente (Mother's Day, My Bloody Valentine, etc.)

James Marsden es un actor que me agrada por su actitud de "No me importa nada, yo soy cool". Desde 1994 seguí su trabajo de cerca gracias al nada conocido sitcom "Boogie's Diner". Aquí el sujeto se muestra relajado, se cree su papel de aristócrata, y convence cuando enfrenta a sus agresores. Desafortunadamente el guión no le da muchas justificaciones.

James Woods se divierte brutalmente con su personaje del coach iracundo y ebrio. Digamos que se interpreta a él mismo. Para mi fue el mejor actor.

Alexander Skarsgard es un tipo talentosísimo. Su presencia en pantalla basta para saber que llegará lejos.

Rhys Coiro también tiene una presencia en pantalla especial y me recordó un poco a Krug del remake de "Last House on the Left".

Willa Holland es un bombón absoluto y disfruté verla utilizar mini faldas provocativas. Su cara es muy atractiva. Espero ver más de ésta chica a futuro.

LO MALO
"Perros de Paja" tarda mucho tal vez demasiado en definirse. Por más de una hora no queda claro si estamos viendo un Drama de pareja o un film de Explotación a punto de estallar. Cierto, se construye la situación principal que tiene que ver con la tensión suscitada entre la pareja y su diferencia de ideología, pero  no es hasta que "estallan" 3 situaciones de violencia hasta que el film empieza a funcionar.

El guión tiene muchas irregularidades. Aquí el bullying por parte de los pueblerinos no es más que  parte de la misma ignorancia de los mismos, quienes en ningún momento son mostrados como unos salvajes o criminales. Cuando deciden "tomar justicia por propia cuenta" simplemente no hace "click" con los antecedentes mostrados.

¿Era necesario desatar una invasión de hogar tan brutal solamente basándose en una suposición? Si me hubieran indicado que los invasores son unos lunáticos retrógradas, lo entendería. Pero todos están convencidos de que es lo mejor por hacer.

El personaje del discapacitado mentalmente no era tan necesario para ser el enlace y al mismo tiempo detonante para la crisis del final. No es explotativo de la manera positiva que se pretendía y además de todo es un personaje insignificante del cual debemos creer que es acosado por una adolescente muy sexy. No funciona.
Luego, Charlie quien supuestamente ama salvajemente a Amy, permite que algo horrible le suceda a su amor de la preparatoria pero tiempo después se indigna cuando alguien le apunta con un rifle. ¡Coherencia por favor! Éste error o inconsistencia es lo que le resta toda la credibilidad al guión que a paso de tortuga lo había conseguido.

Finalmente, David no tiene una transformación escalonada. Simplemente menciona que ciertas cosas le irritan, que otras van en contra de su ética y moral, pero no se ve cuál es la ruta que lo lleva a perder los estribos y estallar su violencia interna. Simplemente sucede y ya. No creo que la tensión en pareja y un grupo de campesinos ebrios sean motivo suficiente... Y no me vengan con que al matar al venado "despertó" su instinto asesino. No lo transmite así.
Pero lo absolutamente peor de todo es una violación tumultuaria de la cual la víctima decide no contarle a quien más confianza le tiene. ¿Qué? Según yo esas son cosas que no se ocultan.

La duración me parece excesiva ya que es muy tarde cuando nos empiezan a importar los eventos.

S A N G R E / G O R E
No hay mucho pero cuando la violencia hace presencia se encarga de dejar un buen sabor de boca. Tenemos balazos, agua hirviendo encima de un sujeto, un tipo asesinado de manera brutal con un objeto pesado, golpizas, y la mejor de todas: una trampa para osos que se encaja en el cuello de un malviviente.

En sí, la escena de mayor impacto violento es una violación que si bien no es tan gráfica es muy intensa por las emociones que transmite. En mi opinión, antes de que se realice con violencia por otro sujeto, no me pareció tanto una relación sexual forzada, más bien es un encuentro de emociones encontradas.

LA MÚSICA
Bastante standard. Temas rockeros clásicos.

DESNUDOS
Kate Bosworth disfruta enseñar sus largas piernas. Y yo también lo disfruté. También utiliza playeritas sin usar bra y todos somos felices.
Willa Holland ilumina la pantalla con su rostro tan angelical y sus piernas perfectamente bien torneadas.

Las chicas tendrán los pectorales de Alexander Skarsgard y el cuerpo hueso de James Marsden.

R E C O M E N D A C I Ó N
Creo firmemente que la original es mucho mejor en todo aspecto. Ésta re-invención no tiene un aroma propio. No huele bien, no huele mal. No genera emociones, no genera ningún mensaje. Me dejó estático y la olvidé muy pronto. El nivel de violencia jamás estalla como se supone y además de todo, tarda mucho en generar un interés real.


Durante casi todo el tiempo es un drama de pareja y la dificultad entre ambos para aceptar su nueva realidad. Si están de acuerdo en ver un film que se vende como de Explotación pero en cambio reciben la tensión entre un citadino y una campirana, ¡sean felices!. Si buscan emociones o un film de invasión de hogar, búsquen en otra parte. Estos perros más que de paja son de papel. El viento se los lleva sin resistencia alguna y nadie los extrañará. 

No hay comentarios.: