Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 1 de septiembre de 2012

The Fly (La Mosca) (1986) - Grotescamente conmovedora.

Seth Brundle: "¡Yo soy un insecto que soñó con ser hombre y le encantó! Pero ahora el sueño ha terminado... y el insecto está despierto".
8/10


¡Saludos sangrientos lectores!
"La Mosca" es de esos títulos que todos conocemos por referencias y "spoofs" pero que no la tenemos muy presente como Película. Me refiero a que pocas veces le damos el lugar que merece.

Tengo que confesar que previamente a comprarla en Blu-Ray, únicamente la había visto en 1 ocasión, posiblemente cuando era un puberto. En ese momento no comprendí su grandeza porque la asimilé como un film "de monstruos" con una historia lineal.

Ahora, si algo me ha dejado el paso de los años en cuanto a sabiduría referente al Cine de Terror, es que siempre hay que darle una 2nda. oportunidad a los títulos que lo merecen.  Así que recordé que el Director es David Cronenberg, que contiene una historia de romance, babuinos, y una máquina tele-transportadora.

No dudé en darme una nueva oportunidad para demostrar que he madurado. Por cierto, no he visto la versión original, así que no puedo argumentar si éste es un remake  o si es una re-invención de una historia clásica. 

¿DE QUÉ TRATA?
Seth Brundle es un científico investigador que trabaja para "Bartok Sciences". Su look de geek y poco sentido de la moda (en su armario tiene la misma prenda repetida en varias ocasiones), así como su personalidad despreocupada, lo hacen ser un tipo muy peculiar.


Él ha inventado una máquina denominada "Telephod", que en realidad son un conjunto de aparatos mediante los cuales pueden teletransportar cualquier objeto en el espacio. O sea, un objeto viaja de un Pod y aparece en el otro otro Pod. ¿Entienden?
Seth es un sujeto solitario (vive solo), introvertido, y muy poco sociable. Esto hasta que conoce a la periodista Verónica  Quaife, quien se interesa por su experimento durante una convención de ciencias.  Seth se inspira en ella para mejorar su experimento de teletransportación, al mismo tiempo que nace una atracción entre ambos. Verónica se ha encargado de llevar un reporte diario sobre éstas actividades por lo cual la convivencia entre ambos termina en un romance muy puro.
Lamentablemente, Seth al no tener experiencia alguna con las mujeres, se encela del poderoso ex-novio de Verónica, quien es el director de la empresa en la que ella trabaja, por lo cual nuestro científico no muy brillante decide emborracharse con su babuino, mismo al que utiliza como conejillo de indias.

La situación se torna horriblemente trágica cuando Seth utiliza al simio como parte de su experimento de transmisión, y al notar que el animal se encuentra bien, Seth decide meterse a sí mismo en la máquina. Su estado de ebriedad no le permite checar todos los detalles minuciosos por lo cual se descuida al tiempo que una mosca se mete junto a él. El resultado es que el ADN de ambos se mezcla ya que la computadora no puede separar ambos organismos.
Al poco tiempo se percata que posee habilidades sobrenaturales como fuerza desmedida, habilidad extrema, potencia sexual ilimitada, entre otras situaciones. Poco a poco se convierte en un monstruo tanto en lo interior como en el exterior, ya que sus genes mutados empiezan a consumirlo.
Verónica es posiblemente la única que puede ayudarlo... ¿O él mismo?

LO BUENO
"La Mosca" es un film complejo toda vez que la historia principal tiene que ver con la mutación de Seth, pero en realidad como audiencia hacemos "click" con la historia amorosa. Desde ese punto de vista, es un tanto deprimente la manera en que se deteriora la relación de pareja por situaciones inesperadas. Justo cuando ambos pensaban hacer cosas que sólo se piensan cuando existe amor, es precisamente el momento en el que Seth decide jugar a ser Dios.

Ok, entiendo que su nula experiencia con las mujeres lo llevan a manejar de manera irracional un pleito "común y corriente". No era motivo para embriagarse y desperdiciar la cena que tenía planeada con su pareja. Analizando fríamente esto, nos percatamos de cuán sólo está nuestro protagonista, en todo aspecto.

Su deterioro mental se da a la par al de su físico monstruoso.
David Cronenberg es un maestro en cuanto a visuales oscuros y narrativa deprimente. Nunca deja de sorprenderme la manera en la cual el canadiense entrelaza distintos tipos de relaciones entre sus personajes. En ésta ocasión genera una historia de romance creíble, por momentos forma un triángulo basado en el poder, posteriormente centra sus mayores recursos en la destrucción de la pareja, y concluye la situación de manera melancólica y brutal. De manera inteligente inserta gradualmente la participación del ex novio, quien eventualmente cobrará relevancia en la historia.

La historia principal la podemos interpretar como el deterioro mental de un científico que al ignorar la ética y algunas leyes naturales, no soportó el poder inmenso que alcanzó con su experimento. "El Depravado" Cronenberg a lo largo de su carrera nos ha mostrado que tiene una fascinación por las partes del cuerpo que llegan a ser transformadas, mutadas, o algo relacionado con la Ciencia Ficción. Pero también disfruta de historias referentes a cuando el caos y el horror irrumpe en la tranquilidad de una pareja o de una familia. Por lo cual también podemos concebir ésta historia como una tragedia romántica.
En lo personal, a mi me gusta pensar en ella como una mezcla de sub-género de monstruos y Ciencia Ficción con varias ramificaciones. En cierto momento, Seth se transforma en una criatura despreciable en cuanto a su físico y sus acciones, y decide luchar por su mujer. Tal y como lo vimos en films clásicos de los 1940's y 50's. Eso le añade un toque de clase involuntario por lo trascendental que éste tipo de historias significan para el género. Indudablemente el trabajo a nivel guión del Director es lo que le da un "plus".

Además se apoya de temas controversiales o tabús como lo es el aborto y el maltrato animal. Ambos están perfectamente justificados y son muy importantes para el desarrollo de personajes y a nivel historia. Así que tenemos un film de Horror muy completo.

Para culminar el ensamblaje del factor shock; tengo que mencionar distintas escenas de pesadilla. Cronenberg es especialista en la creación de escenarios que solo son posible de imaginar en las mentes más torcidas, casi infernales. Les daré pocos detalles. Una tiene que ver en un hospital. Es todo.

Los visuales son de primer nivel toda vez que los Efectos Especiales se complementan con los escenarios, que en realidad son muy pocos pero están perfectamente bien ambientados. El departamento de Seth es un lugar propio de un "científico loco" y con el paso de los minutos se convierte en una trampa claustrofóbica.
Retomando los F/X y el majestuoso maquillaje, que incluso ganó el Oscar, sólo puedo decir que es de lo mejor que has a presenciar en tu vida como sabueso del Gore. La mutación es gloriosa, grotesca, horrible en el sentido positivo, intimidante. Seth pasa por diferentes etapas antes de convertirse en un hombre-mosca. Primero notamos que surgen granos incómodos en su rostro, raspaduras con cabellos en su espalda, poco a poco se le cae a pedazos la piel, las uñas (Ouch!!), y de pronto luce a plenitud su monstruosidad. Wow. Sólo podrás decir Wow.

Cronenberg en ningún momento se olvida de fortalecer su historia en medida que la transformación monstruosa se convierte en el protagonista principal. Al contrario, hay escenas que combinan para nuestro beneficio el horror visual y los diálogos. Por ejemplo, el inesperado momento en el cual Seth, ya transformado, irrumpe espectacularmente en el hospital. Como si fuera Batman. ¡Impresionante!

¿O qué tal el glorioso momento gore en el cual Seth al jugar vencidas, le rompe el brazo a un bravucón?. No podemos dejar de mencionar su demostración de habilidades gimnastas. Pero el momento por el cual jamás olvidaremos a ésta Película es el dramático y triste final. Si la historia te "atrapó"; seguramente no podrás evitar el sentir empatía al mismo tiempo que lástima por el protagonista.
A nivel de actuaciones, el reparto es muy bueno. Jeff Goldblum a pesar de su look muy geek e incómodo, nos da la actuación de su vida. ¡Compré su cambio radical de actitud! Al inicio luce insistente para "ligar" a Verónica, y una vez que atrae su atención gracias a su experimento, se llena de confianza y nos instruye sobre los alcances de su máquina. Su metamorfósis es aterradora, asquerosa, y también conmovedora. Una actuación de época. También a través de él es posible tener humor negro. Como por ejemplo, aún estando físicamente transformado es capaz de reírse de si mismo.
¿Porqué después se perdió en papeles tan mediocres?

Geena Davis es sumamente atractiva para la cámara. Su sonrisa de ternura es suficiente para enganchar nuestras miradas con ella. Cuando tiene que mostrarse decepcionada y o aterrorizada, lo hace muy bien. Además su sensualidad natural hace gran parte del trabajo.

La química entre ella y Goldblum es única y sacan chispas por momentos, y en otras circunstancias nos convencen en cuanto a lo dramático. Al momento de filmar, ambos eran pareja. Y se nota.
John Getz cumple como el ex novio preocupado que brinda apoyo sin buscar algo a cambio. Le creemos.

Joy Boushel es de las prostitutas más agraciadas que he visto en Terror de los 80's. No sé si sus pecas o grandes senos la hacen más carismática... Como sea, nos acordamos de ella.

LO MALO
A pesar de los esfuerzos por parte de Cronenberg para mantener el nivel de realismo al tope, es difícil concebir que un experimento tan importante haya pasado desapercibido por los dueños de la empresa así como para los compañeros de los cuales Seth presume contar. Por lógica, ¿no opinan que una máquina así debe costar al menos millones de dólares como para estar resguardada en un departamento en un vecindario  horrendo?

Se justifica que nadie le pide explicaciones al protagonista ya que cada que pide apoyo recibe un presupuesto muy bajo pero, ¡estamos hablando de un teletransportador!. No sé mucho de ciencia pero al menos estoy seguro que no es barato.
También, ¿debemos creer que estaba tan borracho como para olvidar que ningún otro organismo podría entrar junto con él en la máquina? El zumbido de una mosca es difícil de ignorar estando dentro de un objeto así.

El romance me cuesta trabajo criticarlo por la excelente química en pantalla entre los personajes principales, pero no podemos ignorar que de manera rápida ambos gestan una relación muy comprometida y seria.

Pero esos detalles son fáciles de perdonar ya que no alteran la atmósfera ni mucho menos el mensaje del Director.

S A N G R E / G O R E
¡Éste insecto es sinónimo de color rojo! Chris Walas es un genio en cuanto a éste tipo de efectos. Un genio en verdad. Pero su trabajo no se hubiera podido ejecutar de manera efectiva sin la mente perturbada del Director.

Para empezar, el Chef Cronenberg nos ofrece a un babuino que no logra sobrevivir al experimento y se convierte en un montón de tripas ensangrentadas y humeantes. Poco después tenemos a un sujeto con la muñeca rota con todo y hueso expuesto, y de ahí en adelante, el baño de sangre incrementa.

Tenemos uñas que se caen (Ouch!!), partes del cuerpo podridas, ácido escupido que destruye una mano dando como resultado un muñón ensangrentado, lo mismo pasa con un tobillo, y casi en una cara.

Como extra nos enseña un feto de capullo de mariposa, o lo que sea. Ugh!!
Finalmente, como postre nos regala una quijada arrancada, una gloriosa putrefacción gradual, y un balazo de escopeta en un cráneo. ¡Yummy!

LA MÚSICA
Extraordinario trabajo por parte de Howard Shore quien escogió música melancólica, depresiva, y en instancias atmosférica. El común denominador es una orquesta que toca piezas muy oscuras. La música a la par de los efectos y la historia.

DESNUDOS
Las piernas largas, muy largas de Geena Davis quien en los primeros minutos se quita una media de manera muy, muy seductora.
Después solo nos da un flashazo de un pezón y su espalda desnuda mientras tiene sexo. No hay mucho material.

También están los senos enormes de la prostituta pecosa quien es un tanto bajita. Me agradó ésta chica.

Las chicas tendrán un buffett. Tendrán a Jeff Goldblum desnudo y sudado como humano y como monstruo. Como monstruo enseña todo su cuerpo putrefacto y mutado. Como humano luce su pecho huesudo y su figura espigada.

Para los más lectores más extraños, les comento que podrán encontrar traseros desnudos de chimpancés o babuinos, como los quieran llamar.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"La Mosca" es un clásico olvidado. Su contribución al género ha sido vasta debido a sus monumentales efectos, su inigualable argumento, así como el factor shock. Creo que al ser un film tan intenso y deprimente ha sido menospreciado. Los trabajos de David Cronenberg normalmente culminan perteneciendo al Cine de Culto que si bien no es para todos, no son del tipo de experiencias que quisieras vivir frecuentemente. 

No obstante, es una Película conmovedora dentro del Cine de Terror. Es inolvidable por ser intensa, visualmente brutal, y porque contiene diferentes interpretaciones. Un clásico de los 80's en todo su esplendor que no podemos dejar en el olvido.
Como consejo, cuando insertes el disco Blu-Ray o DVD, asegúrate de alejar todo tipo de comida. No será una experiencia agradable. Te lo digo porque tuve la brillante idea de comer una pizza durante las casi 2 horas de duración. Pésima idea.

1 comentario:

EponinePlays dijo...

No salen suficientes culos de babuinos. Me quedé a medias :(