Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 2 de septiembre de 2012

The Hunchback of Notre Dame (El Jorobado de Nuestra Señora de París) (1939) - Cruel adaptación a la trágica novela de Víctor Hugo.

Quasimodo: "Nunca me había dado cuenta de lo horrendo que soy, porque tú eres tan hermosa... No soy un hombre no soy una bestia, carezco de forma como el Hombre de la Luna. Soy sordo lo sabes, pero puedes hablar conmigo a través de señas".
Esmeralda: "¿Porqué me salvaste?".
Quasimodo: "Me preguntas porqué te salvé, oh, intenté atraparte, y al día siguiente tú me ofreciste agua y un poco de lástima".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Estoy recordando a un viejo, muy viejo amigo. Una de las primeras Películas de monstruos que he visto. Y ciertamente, de las mejores hasta la fecha. Se ha quedado conmigo a través de los años.

Ver fragmento de éste Clásico siempre me genera escalofríos ya que le tengo bastante cariño. Incluso cuando tuve la oportunidad de visitar la impactante catedral gótica de Notre Dame, en París, podrán adivinar qué fue lo primero que pensé al entrar... Obviamente, "éste es el lugar donde vive Quasimodo".

¡Suficiente de sensibilidad!

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos a finales del Siglo XV, en el "Festín de los Locos" en París. El deforme encargado de hacer sonar la campana, Quasimodo, es elegido como el Rey de los Locos. La espectacularmente hermosa bailarina gitana Esmeralda no tiene el permiso necesario para residir en París por lo cual busca asilo en el santuario de Notre Dame con el Arsobispo de París.
Su hermano, el Jefe de Seguridad llamado Frollo se siente fuertemente atraído de manera lujuriosa hacia Esmeralda, aunque no lo expresa abiertamente por lo cual intenta que ella se vaya con él a vivir a la torre de la Catedral. Ella escapa y Frollo instruye a Quasimodo para atraparla y regresarla.
Eventualmente ella es capturada pero rescatada por el Capitán Phoebus, de quien Esmeralda se siente atraída. Quasimodo es arrestado y sentenciado a latigazos en el Centro de Notre Dame. Cuando él ruega por agua, Esmeralda es la única persona en proporcionársela. Mientras tanto, la gitana ayuda al poeta Gringoire para que no sea colgado, por lo que convence al Rey de los Mendígos para que perdone su vida y a cambio se tiene que casar con el poeta.

Durante una fiesta, Esmeralda le coquetea al Capitán Phoebus quien es asesinado al ser apuñalado por Frollo, quien no controla sus celos. La chica se siente culpable y acepta que tiene que ser condenada a ser colgada. Pero Quasimodo la rescata y la lleva al santuario de Notre Dame, donde le confiesa que está enamorado de ella.

Al mismo tiempo se desata una guerra entre los nobles liderados por Frollo y los pobres comandados por el Rey de los Mendígos y los poetas. El motivo : Esmeralda. Unos quieren que sea colgada y otros quieren salvar su vida.
Frollo eventualmente guiado por su frustración y enojo, logra ingresar a la Catedral, donde solo Quasimodo podrá defender a la hermosa joven...

LO BUENO
Víctor Hugo se caracteriza por escribir novelas desgarradoras y dramáticas. Posiblemente ésta adaptación fílmica es la que más justicia le hace en cuanto a crueldad.

El Director William Dieterle se encarga de proyectar la lucha de clases sociales en Francia durante la Edad Media, aunque su enfoque principal es la muy triste e injusta vida de Quasimodo, quien ve un rayo de luz en su vida al conocer a la sexy gitana.

Los visuales son entrañables al grado que nos ofrecen escenas clásicas y memorables. El diálogo es sorprendentemente inteligente y bien estructurado para ser un film tan antiguo. Las actuaciones son perfectas y el trabajo de cámaras por parte del Director es espectacular. Muy adelantado a su tiempo.
Si bien el título podría sugerir un film de monstruos explotativo, la verdad es que es todo lo contrario. Desde la primera escena entendemos que la intención principal es mostrar un trabajo artístico y poético. Por ejemplo, observamos al Rey mirar las catedrales de manera nostálgica, como recordando el pasado. La Edad Media estaba a punto de terminar, por lo cual se les debía ingeniar para mantener control sobre su pueblo. Se muestran distintas ideas arcaicas como el hecho de que se culpa al demonio por la lujuria de Esmeralda, por lo cual debe ser condenada a muerte.

Los visuales son grandiosos. Cada escena está perfectamente bien cuidada y se desarrollan en un ambiente que bien podría hacerte pensar que el film es más antiguo. Esto se debe a la grandeza del Hollywood de ése tiempo, el cual invertía más en valores de producción y en historias interesantes.
La atmósfera se agranda en las escenas más importantes, que a mi parecen son: la persecusión de gitanos, el alegre festival, el cónclave de ladrones y mendígos en la Corte de Milagros, la tortura de Quasimodo, y la importancia de la Catedral para París, lo que representa. Y claro, el tremendo final.

También tenemos un poco de humor negro muy necesario. Sobre todo en el baile que se lleva a cabo en la noche, que no deja de ser intimidante.

Charles Laughton nos da una actuación conmovedora como Quasimodo. Es tan deprimente su vida, su manera de pensar, su autoestima... ¡Y no lo culpo! De hecho, aunque el final es el clásico "feliz", él por poco provoca que sea algo más triste. ¡Eso habla de lo impresionante que fue su trabajo!
Maureen O'Hara es una reina en todo el sentido de la palabra. Es extremadamente hermosa, atractiva, sensual. De las mujeres más bellas jamás vistas en el Cine. 

LO MALO
El final no es el mismo que el de la novela de Víctor Hugo. No me pareció correcto engañar a la audiencia con un "final feliz" cuando la situación original dista mucho de ser así. Me parece anti-climático e improbable.

También, en cuestiones históricas, me parece un poco raro el hecho de que el Rey Luis XI pudo adivinar sobre los planes de Cristobal Colón,  quien únicamente comento sobre aquello al Rey de Portugal, con la intención de que le patrocinara el viaje.
El hecho de que fue filmado en Los Angeles y no en París le quita el aroma romántico. ¿Apoco no hubiera sido glorioso que se haya filmado en la Catedral?

S A N G R E / G O R E
Nada, absolutamente nada. Un poco de violencia generada por latigazos, tortura, y enfrentamientos. El maquillaje aplicado sobre Quasi es bastante impactante.

LA MÚSICA
Sobresaliente y forma parte de la experiencia. Se complementa con las escenas más relevantes. Cuando se presentan momentos de tranquilidad y felicidad, tenemos temas festivos. Cuando suceden momentos oscuros, relucen temas muy inquietantes.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si admiras las Películas en Blanco y Negro, que tienen un significado profundo, y con valores de producción de primer nivel, dale una oportunidad. De niño me sentía atemorizado por Quasi pero con el paso de los años entendí su condición y pude sentir parte de su dolor. La magnifica actuación de Charles Laughton lleva a un nivel superior la experiencia en general. No es un título genérico definitivamente, pero transmite un sentimiento de tristeza y al mismo tiempo de esperanza que pocas veces hemos presenciado.
Para ser 1939, los diálogos, actuaciones, guión, y Dirección están perfectamente bien estructurados por lo que el producto final es obligatorio tanto para los fans de la novela, como para aquellos que gustan del Cine Clásico. 

No hay comentarios.: