Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 12 de octubre de 2012

Day of the Dead (1985) - Deprimente y tensa conclusión a la épica Trilogía de Los Muertos Vivientes.

(Mientras los zombies están desmembrando su cuerpo y comiéndose sus vísceras)

Capitán Rhodes: ¡Ahógense!
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Les traigo la reseña de "Day of the Dead"; la conclusión a la épica y definidora trilogía "De los Muertos" del maestro George A. Romero.  Cierto, 20 años después surgió un cuarto capítulo y al tiempo otra secuela, pero a mi parecer su legado más importante se basa en éstos 3 films.

En 1985, el Zombie-Cinema tuvo un "boom" peculiar ya que surgieron todo tipos de productos acerca de muertos vivientes. La mayoría contenían humor negro y capturaban la esencia colorida de los 80's.

Desafortunadamente, "Day of the Dead" no tuvo un éxito comercial a pesar de que contiene una historia interesantísima, Acción, Gore hermoso, personajes entrañables, y escenas para no olvidar. El fracaso en taquilla se debió a que la gente consumía zombies "pop" y se olvidaron que Romero fue quien le dio un "look" de por vida a los muertos vivientes.

Los que disfrutamos éste sub-género aplicamos la frase "honor a quien honor merece".

¿DE QUÉ TRATA?
Un grupo de sobrevivientes integrado por soldados y civiles se refugian en un bunker militar subterráneo. A pesar de ello, son rodeados por una cantidad bastarda de zombies quienes tienen planeado desayunarlos, comerlos, y cenarlos.
Cuando el Comandante de la base muere, un tal Capitán Rhodes asume el liderazgo del lugar al mismo tiempo que genera un ambiente de inconformidad entre el grupo de científicos hasta el punto de que la convivencia se vuelve imposible.

El Dr. Logan, quien es el científico principal, genera un vinculo afectivo con el zombie llamado Bub, lo que lo lleva a cuestionar su sanidad mental.
Únete a la sexy Sarah, el piloto del helicóptero llamado John, y el ebrio consuetudinario William, quienes son los sobrevivientes conscientes de la situación apocalíptica y quienes tendrán que sobrevivir no solo de los zombies, si no del reinado tiránico y salvaje de Rhodes.

LO BUENO
En mi opinión, lo más grandioso acerca de "Day of the Dead" es el mensaje que Romero nos lanza respecto a la humanidad, la revolución científica, los instintos propios del ser humano, así como la avaricia, traición, y violencia.

Olvidemos el elemento explotativo mejor conocido como "masacre de zombies"  ya que éste título toma una orientación más madura y crítica. Pensemos en una Película de Terror inteligente que se enfoca más en el desarrollo de sus personajes y su historia.

Lo anterior no significa que se olvida del Gore, la Acción, y el miedo genuino. "Day of the Dead" logra según su servidor, alcanzar el pico más alto dentro de la montaña del Zombie-Cinema debido a que no copia clichés de éste tipo de films, en cambio, lleva las cosas más allá y explora las emociones de un zombie tal y como los conocemos. Para terminar pronto, es una Película de Zombies sui-generis.
La Dirección de Romero es majestuosa. Complementa un trabajo visual brutal con una historia dramática intensa y con mensaje social. Los visuales son espectaculares si tomamos en cuenta que existe un sentimiento claustrofóbico en la base militar. La tensión se siente en cada escena.
Por ejemplo, conforme pasan los minutos, la convivencia entre militares y doctores se vuelve insoportable. Es como una relación entre hermanos en la cual solo discutes por placer, generas bullying por placer, y al final nada va a cambiar. Dependían los unos de los otros pero ninguno optaba por dar el brazo a torcer. Fascinante lucha de criterios.

Tengo que hacer mención que el Gore ya no es caricaturesco como en "Dawn of the Dead". ¡NO! El maestro Tom Savini se encargó de salpicarnos con tripas, sangre, partes del cuerpo humano de manera gloriosa. De los mejores trabajos a nivel efectos especiales que jamás vas a encontrar si te gusta el color rojo.
Un elemento muy peculiar y por el que siempre será recordado, es por el personaje del Cap. Rhodes. ¡Vaya actuación! El actor Joseph Pilato da vida a uno de los villanos más deleznables, machos, y violentos que jamás se han visto en la historia del Cine. Palabra. Como líder de los soldados, el personaje cumple con su autoridad y métodos violentos. Como ser humano, es un ente maligno que explota lo más oscuro del ser humano.
Richard Liberty es un sabueso y demuestra su calidad.  Lori Cardille y Terry Alexander cumplen como los protagonistas obligatorios y logré comprender la tensión sexual entre ambos.  Incluso, el personaje de John es el más "vivo" de todos ya que tiene perfectamente en mente lo que quiere hacer. Su idea de paraíso rockea.

 Pero mis respetos para Sherman Howard como Bub "el zombie" quien nos ofrece uno de los trabajos más peculiares y conmovedores en el género. Sufre por no saber cuál es su status en la tierra, pero demuestra que tiene sentimientos. Es en verdad una oportunidad para entender hacia donde vamos como humanidad...

LO MALO
Algunos inconvenientes a nivel guión que se reflejan en decisiones no muy atinadas por parte de los sobrevivientes y algunos diálogos no muy "reales". Por ejemplo, sólo había una mujer en toda la base y decenas de militares jariosos... Se podía insertar una sub-trama en la cual no sé, posiblemente pudiera sugerirse violencia sexual. NO APOYO LA VIOLENCIA SEXUAL, pero se supone que se debe tratar con realismo una vivencia de éste tipo.
En algunos momentos la historia es un poco, solo un poco aburrida. Hey, yo soy muy inquieto.

Nada que no puedas fácilmente ignorar.

S A N G R E / G O R E
Tom Savini. No puedo agregar más, pero lo intentaré.
No es Gore falso como en la anterior, pero definitivamente con un mayor presupuesto, Savini se encargó de crear brutalidad fuera de serie como lo es un cráneo partido por una pala, zombies devorando cuerpos, un brazo desmembrado, balazos, y golpizas.
Pero mis amigos, el deceso de Rhodes es ABSOLUTAMENTE sádico, sangriento, dramático, badass. Es una de las escenas definidoras del Terror moderno. No quiero arruinar la experiencia...¡Pónganse un babero y disfruten!

LA MÚSICA
¡Brillante y alucinante trabajo de John Harrison! Cada escena dramática y de acción se distinguen y se recuerdan por la música. Un trabajo bien pensado y ensamblado.

D E S N U D O S 
No recuerdo ninguno excepto algún zombie caminando con el trasero expuesto.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si eres un amante del Zombie Cinema, entonces estás familiarizado por el trabajo de George A. Romero. Éste film concluyó su legado -en 1985 al menos- y se encargó de ofrecer suficientes elementos para que lo consideremos como su última obra maestra.
Es un film plagado de acción, sangre, pero sobre todo, es deprimente. Romero llevó éstas situaciones a un nivel de emotividad superior que es capaz de hacernos gritar "fuck yeah", sentir tensión, y sobre todo, ponernos del lado de los zombies.

Nada se le compara a "Day of the Dead".

Para la gente que vive en México; puedes encontrar éste título en ZIMA ENTERTAINMENT  a un precio módico, o bien, buscarlo en tiendas como MIX-UP y Tower Records. Afortunadamente se realizó una versión para nuestro país. ¡Atásquense!

No hay comentarios.: