Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 15 de febrero de 2014

Valentine (Día de Venganza) (2001) - Con muchas fallas pero sangrientamente divertido.

(Shelley lee la tarjeta que recibió para San Valentín)
Shelley: "El trayecto del amor es un viaje arduo, Mi amor crece por ti mientras tu cuello sangra".   
7/10
¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión y con motivo del 14 de febrero, recordamos al "otro slasher" que sucede en San Valentín. Cierto, "My Bloody Valentine" de 1981 y su remake son las mejores opciones para ésta fecha, pero "Valentine" de 2001 es un título bastante competente que si bien no es perfecto para los estándares del sub-género, también es cierto que tiene detalles positivos. Cuando fue proyectado en las salas de cine ganó mucha popularidad y se convirtió en un éxito moderado en taquilla. Sinceramente, yo lo evité hasta que alcanzó la sección de Terror en Blockbuster porque estaba un tanto cansado de slashers "estilo I Know What You Did Last Summer". Cuando decidí darle una oportunidad ignorando mis prejuicios, éste cupido psicópata logró captar mi atención. 

Ok, posiblemente te la vas a encontrar muy seguido en televisión por cable, así que si es transmitada durante una madrugada en la que tengas insomnio, terminando trabajo en casa, o simplemente porque estás aburrido; dale una oportunidad y disfrútala por lo que es: un slasher entretenido.

¿DE QUÉ TRATA?
Es Día de San Valentín. El cadáver de la guapa Shelly ha sido encontrado en una bolsa de plástico, alguien le rebanó la garganta. 
Sus amigas oh-tan-candentes Kate, Paige, Lily, y Dorothy reciben tarjetas de San Valentín con amenazas acompañadas de regalos bizarros. 
 
Durante su vida en la preparatoria, éstas chicas le aplicaban bullying terrible a un chico de quien actualmente sospechan está detrás de las amenazas. Si es él, ¿porqué escogió ésta fecha para vengarse?. Si no es él, ¿quién y porqué está detrás de éste bullying-vengativo?. Éstas chicas tienen tal vez demasiados secretos que no han compartido entre ellas... 

Lo único cierto es que "alguien" con una terrible actitud vestido de negro y con una máscara de querubin está despachando gente de manera por demás sádica motivado por una venganza muy personal.
 
¡Es tiempo de ver sangre regar en San Valentín!.

LO BUENO
El ritmo de la historia y la manera en que suceden los asesinatos es dinámico y por ende va directo al grano. No necesitamos pensar mucho para saber qué sucederá escena tras escena, lo cual significa que es un slasher con fines únicamente de entretenimiento Es difícil que te aburra a pesar de que por momentos algunas escenas se vuelven tediosas.

La trama a pesar de que es muy simple y divertida se las ingenia para captar nuestra atención porque una fecha que en cuestiones de mercadotencia significa escupir felicidad, de pronto se torna peligrosa porque hay un asesino en serie suelto que busca una venganza personal. 
 
Los asesinatos son bastante brutales para ser un slasher de alto presupuesto. Además, la mayoría de éstas escenas de muerte contienen cierto nivel de tensión, originalidad, y buena atmósfera. Por ejemplo, el asesinato en la morgue y aquel en la galería de arte son de lo mejor que ofrece el film. 
 
La Dirección de Jamie Blanks me pareció bastante atractiva en cuanto a la manera en que maneja la cámara así como la Dirección de Arte creada gracias a exteriores coloridos como la galería de arte, la fiesta, e incluso la secuencia en el jacuzzi. Creo que el error principal de su trabajo radicó en la falta de cohesión de la historia. 
 
Finalmente, el reparto ofrece mujeres ofensivamente bellas. Es que, si la intención era captar la atención del público mediante la contratación de actrices exageradamente guapas... ¡lo lograron!. La impresionante Denisse Richards, la sexy Marley Shelton, Jessica Capshaw, Jessica Cauffiel, Katherine Heigl, de mis favoritas en los 90's Hedy Burress, y más chicas con papeles secundarios nos deleitan la pupila durante más de hora y media. Gracias. 
 David Boreanaz es un actor talentoso y lo demuestra con su rol protagónico. En sí, el reparto es bastante competente porque se nota que conocen sus limitaciones. Las chicas son muy guapas pero solo Marley Shelton y Hedy Burress pueden actuar.

LO MALO
Ok, dije que la historia es divertida pero eso puede confundirse fácilmente con ineptitud. Por ejemplo, los motivos del asesino son muy débiles e incluso durante todo el film que llega la conclusión, no se tienen suficientes motivos para sospechar de alguien de manera válida. Es una total decepción.

El look del asesino siempre me ha parecido totalmente anti-horror, nada intimidante, y hasta ridículo. ¿Una máscara de querubín?. ¿De veras?. Sin comentarios. Supongo es cuestión de gustos pero definitivamente no funcionó en mi. Antes las máscaras en el sub-género slasher eran más creativas y lograban intimidar. 
 
Algunos diálogos son terribles y la falta de desarrollo de personajes se intenta cubrir con clichés propios de éste tipo de películas. 

¿Cuál era la verdadera finalidad del detective depravado que toca el muslo de Denisse Richards?

GORE / SANGRE
El querubin está demasiado molesto por algo. Tenemos a una mujer a quien le rebanan la garganta, otra mujer recibe violentamente 3 flechazos en el pecho -literal- para después caer de las escaleras y rematar dentro de un depósito de basura, un sujeto que recibe una plancha ardiendo en la cara (ouch!!), un sujeto recibe un hachazo en la espalda, a otra chica le rebanan la garganta con un cristal roto después de que le reventaron un vaso en la cara (ouch!!), otra mujer es electrocutada dentro de jacuzzi, un tipo es decapitado, y finalmente una mujer recibe disparo de bala. El menú es amplio. ¡Feliz San Valentín!

LA MÚSICA
Funciona bastante bien gracias a canciones de Marylin Manson, Rob Zombie, Amanda Ghost, Disturbed, Deftones, Static X, Linkin' Park, Filter. Bastante bueno ahora que lo analizo. 

DESNUDOS
Bueno no tenemos desnudos como tal pero Denisse Richards nos provoca un mini-infarto cuando utiliza un bikini demasiado sexy mientras se mete al jacuzzi. Ésa escena hace que la película valga la pena. 
 
El resto de las mujeres hermosas nos cautivan con su belleza. Marley Shelton es una reina total.

RECOMENDACIÓN
Sinceramente, si buscas un film para ésta fecha, elige sin dudarlo "My Bloody Valentine" de 1981 y su remake. No busques más. Ahora, si tienes demasiada "hambre slasher" por ésta fecha o por la historia, entonces dale una oportunidad. Pero si buscas un film de horror competente busca en otra parte.

No hay comentarios.: