Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 28 de septiembre de 2014

A Walk Among the Tombstones (Un Paseo por las Tumbas) (2014) - Un regreso al Cinema de Policías de los 70's comandado por el mejor Liam Neeson en años.

Los 12 Pasos de los Alcohólicos Anónimos.
Paso 12:"Después de tener un despertar espiritual como resultado de estos pasos, nosotros intentaremos llevar éste mensaje a los alcohólicos y llevar a cabo estos principios para nuestras propias vidas". 
8/10


¡Saludos sangrientos lectores!. Les platico sobre un film que continúa en las salas de cine debido a su éxito en taquilla y críticas positivas.

Seguramente sabrán qué esperar al ver el nombre de Liam Neeson en los posters promocionales, anuncios de t.v., internet, etc. Pero les puedo decir que van a encontrar más de lo que esperan: En otras palabras, no verán otro "Taken", el film que consolidó a Neeson como una súper-estrella de Acción; en cambio, tenemos una historia en la que el gigante nor-irlandés demuestra que es un estupendo actor, gracias a un guión muy interesante basado en una serie de 17 libros del autor Lawrence Block una Dirección que nos llevará al pasado cuando los films policiacos o parte del género Film-Noir eran producidos con características muy particulares. Se podría considerar como un film de venganza, pero créanme, no lo es. Es mucho más que eso.
 Permítanme convencerlos...

¿DE QUÉ TRATA?
Matt Scudder, ex-policía convertido en Detective Privado, es contratado por un barón de la droga de N.Y. para que encuentre a los sujetos que secuestraron a su esposa.
 Scudder toma el caso después de fuerte insistencia, lo que lo lleva a realizar una investigación muy profunda y peligrosa en la que descubrirá que dicho secuestro está relacionado con algo muy, muy turbio... No será precisamente un tranquilo paseo por las tumbas, seguro. 

LO BUENO
El trabajo del Director Scott Frank es simplemente estupendo y es quien merece todos los honores debido a que le brinda una sensación única a la historia a través de la creación o re-creación de aquellos films policiacos de los años 70's, a pesar de que los eventos toman lugar a finales de los 90's. No tenemos los clichés propios del sub-género policiaco y en cambio obtenemos montajes que nos hacen parte de la atmósfera como lo es lluvia muy intensa, callejones oscuros, un sentimiento sombrío durante la mayor parte del film, así como el modus operandi y vida cotidiana de un Detective Privado. Sí, incluyendo cenas en cafeterías "muy N.Y.".
Aunado a las calles de la Ciudad más importante de los E.U., tenemos una espectacular ambientación, Dirección de Arte, y Cinematografía que se potencializa sobre todo en el tétrico cementerio. 

El pasado de Scudder es esencial para adentrarnos más en la historia ya que hacemos click con el personaje y de alguna forma lo apoyamos durante su investigación. Precisamente eso, la investigación, es de los mejores elementos de la Película ya que seguimos paso a paso los métodos que nuestro protagonista decide aplicar para descubrir hasta donde lleva el incidente por el que fue contratado. En lo personal, yo me mantuve entretenido pero más interesado en sus métodos basados en su experiencia. ¡Excelente material para quienes gustamos de lo policiaco!. 
Así que con una trama intrigante, una atmósfera más que envolvente, y un protagonista que lleva a cabo el film en su espalda; solo podemos pedir personajes secundarios que estén a la altura. ¡Y vaya que los obtenemos!. T.J. aporta el toque de inocencia y humor necesario para romper la tensión, pero también nos ofrece cierto tipo de ternura al ser un niño de la calle. Sus diálogos sobre ser un Detective me tuvieron riendo constantemente, como cuando "contesta" el teléfono desde su oficina, o sea, un bote de basura. 

 Los villanos son bastante intimidantes pero por motivos inesperados... Los personajes que ayudan a Scudder en la investigación cumplen perfectamente su rol como soporte para la historia y enlace para las diferentes sub-tramas. 
Por otra parte, el sentido de justicia e injusticia es llevado poéticamente a pesar de lo oscuro de la historia, misma que se apoya en los 12 Pasos de los Alcohólicos, lo cual me pareció cerca de brillante. 

Un estupendo reparto comandado por el rey Neeson quien demuestra una vez más que antes de ser una estrella de acción, es un grandioso actor. Su personaje tiene suficientes demonios internos como para inmiscuirse en una situación tan oscura, pero en base de actitud y busca de redención, logra sobreponerse. O sea, no es una historia lineal del policía que cayó en desgracia, en cambio, es una trama estructurada alrededor del protagonista. Ah, y también tendrá bastante acción telefónica si saben a lo que me refiero ;)

Mención especial para Dan Stephens, Boyd Holbrook, Olafur Darri Olaffson, y Astro. Excelente apoyo actoral por parte de todos en roles memorables. 

LO MALO
Considero que el "final-final" no era necesario toda vez que ya se habían resuelto los eventos y porque lució un tanto fuera de tono, algo así como que el estudio obligó al Director a filmar tal escena.

Creo que hubiera sido oportuno que Scudder se comprara un coche... camina tal vez demasiado. Ok, un Detective Privado debe mantenerse precavido, pero aún así...

Todas las referencias al Y2K me parecieron exageradas y no aportaban a la historia, pero ésa es mi opinión. 

GORE / SANGRE
Garganta rebanada, balazos, pedacitos de cuerpo humano, y se sugieren cosas horrendas sobre el destino de algunas mujeres...

LA MÚSICA
Muy buena porque ayuda a crear diferentes atmósferas. Memorable sobre todo en los momentos de tensión y cuando los villanos realizaban sus degeneres. 

Quédate al final para escuchar un cover femenino de "Black Hole Sun". ¡Excelente manera de concluir los eventos!. Además de que le añade un sentimiento de color azul al film. Cortesía de Stella Straight Trio. Suban el jazz.

DESNUDOS
Si tenemos pero son poco placenteros. Busca en otra parte, pervertid@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Me complace recomendar éste film para quienes gustamos de una historia policiaca convencional pero lo suficientemente interesante para exigirle más conforme avanzaba. Además Liam Neeson en su mejor momento nos vende la experiencia con su sola presencia. Sí no compramos el boleto al cine por la Película en sí; lo haremos por ver a Liam. 
No esperen otro "Taken" o algo superficialmente similar; en cambio, den la oportunidad a una especie de renacimiento del film-noir hollywoodense con demasiados aspectos para analizar. 

Espero ver en el futuro una adaptación fílmica de los otros 16 libros de Block con King Neeson estelarizando. 

2 comentarios:

ros | Timeshare attorney dijo...

Ame esta pelicula !

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals sent to your cell phone every day.

Follow our trades NOW and make up to 270% per day.