Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 28 de septiembre de 2014

Jacob's Ladder (La Escalera de Jacob / Alucinaciones del Pasado) (1990) - Alucinantemente deprimente y aterradora.

Louis: "Eckhart también vió el infierno. Él dijo: "La única cosa que quema en el infierno es aquella parte que no permita que continúes tu vida, tus memorias, tus vínculos. Ellos queman todo eso. Pero ellos no te están castigando, él dijo. Ellos te están liberando de tu alma. Así que, si estás aterrorizado de morir y... y estás aguantando, verás demonios que despedazan tu vida. Pero si has encontrado la paz, entonces los demonios son realmente ángeles, liberándote de la tierra". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo una reseña que me han solicitado durante años, estoy hablando de un clásico menospreciado, un film que jodió nuestras mentes mucho antes que lo hicieran cineastas como M. Night Shyamalan, uno de los mejores Thrillers Psicológicos jamás realizados, y un referente para el cinema de "realidades alternas". Estoy hablando de la mítica "Jacob's Ladder". 
A éste film me une un vínculo "extraño" toda vez que lo ví aún en VHS durante inicio de los 90's y me generó sensaciones de angustia y horror, a pesar de que no lo apreciaba en cuanto a su historia y diferentes mensajes. Casi 20 años después, decidí comprarlo en Blu-Ray para recordar el porqué de las sensaciones que me dejó, y la experiencia fue más de lo que esperaba: Deprimente y aterradora. En otras palabras, justo lo que necesitaba. 

Traigan la BZ porque debo comprender todo lo que está sucediendo. Ya me entenderán. 

¿DE QUÉ TRATA?
El 6 de octubre de 1971, en Vietnam, el soldado americano Jacob Singer es herido gravemente después de un ataque a su pelotón, mismo que trajo consecuencias igual de terribles para sus compañeros. En 1990, Jacob despierta de tal pesadilla mientras viaja en el metro de Nueva York, cuando se dirige a casa. 
Jacob tiene una vida promedio: Trabaja para el correo de los E.U., está divorciado, tiene 2 hijos con quienes convive frecuentemente, y vive en un pequeño departamento en Brooklyn con su candente compañera de trabajo y amante Jezebel.

La vida de Jacob parece marchar en orden hasta que flashbacks horrendos de aquella noche en Vietnam lo perturban, así como la presencia de seres demoniacos que irrumpen en su vida y una posible conspiración del ejército que tiene al parecer por intención el que los veteranos de guerra no hablen de aquella noche. Por si fuera poco, aprendemos que nuestro perturbado héroe extraña terriblemente a su pequeño hijo, Gabe, quien murió en un trágico accidente por el cual se siente muy responsable.
¿Qué rayos está pasando?

LO BUENO
Adrian Lyne crea uno de los films que más pensamientos independientes pueden arrancarle a las audiencias. Te produce el mismo efecto que tendría un sueño o alucinación mediante imágenes aterradoras que progresan con la historia, los cambios inesperados en la misma, y sobre todo en el poético final. 

La ambientación que le da un cierto sentido de suciedad ad Nueva York (el metro, calles desoladas, hospitales, etc.) casi la puedes oler. Los escenarios creados para representar aquellos días en Vietnam también funcionan para los efectos que se pretende y en realidad juegan un rol importante para el desarrollo de la historia. Pero me quedo con el sentido de tristeza y desesperación representado en el departamento de Jacob, como cuando al ver una foto de su hijito muerto se derrumba... Ésa sensación de soledad es capturada perfectamente en un cuartito de Brooklyn mientras Jacob busca lidiar con sus demonios internos. 
La búsqueda personal por parte del protagonista está plagada de desesperación, flashbacks, pesadillas, y situaciones sobrenaturales que influyen en su condición mental y espiritual. Así como aprendemos que existe el bien y el mal, el cielo y el infierno, también nos percatamos que el ser humano es el villano por excelencia. 

No quiero dar muchos detalles sobre la historia porque al inferir ciertas situaciones, estaría muy cerca de arruinar una experiencia única que muy pocos films en la historia te pueden producir. Definitivamente considero que es una Película de Terror a pesar de que muchos la consideran como un Drama Sobrenatural. Pero cuando tenemos escenas tan perturbadoras y emotivas como las que experimentamos y que posteriormente nos afectan en lo anímico, definitivamente es una vivencia aterradora. 
La forma en que los demonios son representados es en serio horrenda. No, no tenemos seres con cuernos, en cambio, son "personas" cuyo rostro se mueve violentamente en secuencias que pareciera que son hologramas. Tienes que ver para entender, y el momento perfecto para tal efecto es la fiesta donde suena "Lady Marmalade". Brrr.
Sin embargo, lo más aterrador en mi opinión es la explicación sobre la droga BZ y los efectos que se supone debía causar en un grupo de soldados que fungieron como conejillos de indias por parte de la milicia estadunidense. 

Ésta es una experiencia oscura y deprimente que se convierte en una sensación única que pocos films nos han hecho sentir, dentro de los que destaco a "Twin Peaks: Fire Walk With Me","Santa Sangre",  "Black Swan", "The Sixth Sense", "Enter The Void", y alguno que otro que se me escapa. Pero "Jacob's Ladder" es un pionero y justamente se podría considerar como el abuelo de todos ellos. Un clásico menospreciado que al menos yo disfruté por la manera en que aborda la percepción de una realidad de plástico que es capaz de perturbarte en tu vida cotidiana. Si, no es una experiencia placentera ni para recordar muy seguido, pero es necesaria en tu experiencia como cinéfilo que gusta de films que no tienen límites. 
El final es de los más poéticos, redendtores, y que dejan en paz a la audiencia de tal manera que es inevitable que tu corazón cruja. Gracias por éste final, creo que siempre lo llevaré dentro de mi como un ejemplo de cómo concluir de manera celestial un film. 

Las actuaciones son tan buenas que parece que son un documental. Mi respeto absoluto para Tim Robbins, a quien no precisamente consideraba tan bueno a pesar de su trabajo inolvidable en "The Shawshank Redemption". En ésta ocasión da su mejor trabajo y se debe ganar el respeto por transmitir todo tipo de emociones que van desde considerarlo a un tipo bonachón, después a sentir pena por él, y su proyección de desesperación y horror. Una actuación épica y única que no encontraremos en otro film.

La tremendamente sexy Elizabeth Peña cumple con su rol de manera tan natural que es inevitable sentirnos atraídos por ella. 
Jason Alexander nos hace olvidar por momentos a George Costanza y nos demuestra que tan buen actor es. Aquí luce creíble como el abogado neurótico. Estupendo. 

Danny Aiello da vida a un quiropráctico que al mismo tiempo es la esperanza y amigo de Jacob. También luce tan natural que se dice que los quiroprácticos en la vida real felicitaban al Director por mostrar fidedignamente su profesión. Un actor veterano que siempre cumple. 

Pruitt Taylor Vince da vida a posiblemente el personaje secundario más importante y solo tiene pocos minutos en pantalla. A mi me impactó por sus expresiones faciales durante los flashbacks de Vietnam porque luce severamente dañado... Difícil de describir. 

Ving Rhames, Matt Craven, Eriq La Salle, y Brian Tarantina cumplen favorablemente en sus roles secundarios. Un reparto de primer nivel. 
Macualay Culkin no tiene muchos diálogos pero sus escenas son las más poderosas y emotiva del film. Grandísimo actor infantil. 

LO MALO
No puedo encontrarle algo negativo a ésta experiencia. Tal vez el hecho de que me afectó en lo anímico en un momento donde precisamente carezco de estabilidad en ése campo. Al tiempo. 

GORE / SANGRE
Tenemos gore muy explícito pero son aquellos momentos inesperados los que nos van a impactar por su nivel de rareza y dramatismo. Por ejemplo, el hueso expuesto del cráneo de una empleada del hospital, ojos negros en cierta persona, y algunas otras bondades. 
El look de Harry Potter adulto que luce Tim Robbins es digno de gore. 

LA MÚSICA
Excelente Soundtrack inquietante muy estilo 90's. Además canciones de James Brown, Marvin Gave, Patty LaBelle que complementan la experiencia. 

DESNUDOS
El cuerpo curvilíneo y delicioso de Elizabeth Peña. ¡Le agradecemos por lucir tan sexy!. 
Las mujeres tendrán el torso y trasero desnudo de Tim Robbins. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Una Película que debe considerarse única por no tener límites y permitir que el Director sea el conductor oficial, algo así como el Puppet Master quien decide que vamos a sentir aunque sabemos o tenemos idea de lo que está sucediendo. Somos manipulados y direccionados hacia el infierno de Jacob de tal manera que estamos solos y expuestos. 
Sólo queda agradecer a las mentes como la del Director y guionista porque existen éste tipo de experiencias que nos recuerdan lo que es sentir Terror. 

1 comentario:

Leviathán dijo...

Despues de tantos años, gracias !!
Aunque de tanta espera me imaginaba algo mas monumental... mas grandioso, algo mas acorde a la inspiracion de David Lynch, Silent Hill y varios mas..