Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dressed to Kill (Vestida para Matar) (1980) - El Giallo más americano que homenajea a Hitchock y Argento.

Bobbi (dejando un mensaje en la contestadora del Dr. Elliott):
"Soy Bobbi. No me verá más, así que pensé que tendría una terapia con su máquina. Oh Doctor, soy tan infeliz, soy una mujer atrapada dentro del cuerpo de un hombre - ¡Y usted no me está ayudando a salir!. Así que tengo un nuevo psiquiatra, su apellido es Levy, él va a firmar los papeles para que yo consiga mi operación. Oh, tomé prestado su rastrillo... y - bueno, ya lo leerá (en los periódicos) acerca de eso. Una rubia maldita me vio, pero la atraparé..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un clásico distinguido que había escapado de la pluma sangrienta de éste blog. Con ustedes, el Giallo-americano más famoso: "Dressed to Kill". El afamado Director Brian de Palma siempre ha estado vinculado con los Thrillers violentos y eróticos, y en ésta oportunidad no se quedó corto.

Sin embargo, sus referencia al sub-género Giallo italiano que tanto amo y disfruto son innegables, a pesar de que él al ser cuestionado negó tener referencias del mismo, en especial, de Dario Argento, referente de aquel sub-género.

Ahora, es muy obvio que para éste film tomó prestado mucho de "Psicósis" (1960) de Hitchock y algunos trabajos de Argento y posiblemente Fulci, aunque Dario "se la devolvió" en 1982 con "Tenebrae", pero esa es otra historia. 
"Dressed to Kill" ofrece los elementos que tanto nos gustan: Un asesino con gabardina y guantes, mujeres hermosas que se quitan la ropa, brutalidad en asesinatos, un detective intentando atrapar al delincuente, escenarios muy dignos de un film-noir, y un final muy torcido. ¿Qué esperan? Hagan una cita con el Dr. Elliot...

¿DE QUÉ TRATA?
Kate Miller, una candente mujer madura tiene una fantasía en la cual es violada en la ducha por un extraño mientras su esposo se afeita y parece ignorarla. Al despertar, tiene sexo sin emoción con su marido, por lo que más tarde se queja de tal situación con su psiquiatra, el Dr. Elliot. Al salir de consulta, se dirige a un museo donde se deja ser seducida por un desconocido, quien al parecer es un experto en levantar ninfómanas. Después de jugar sexualmente al gato y al ratón, ambos se suben a un taxi con destino al departamento del sujeto para consumar su conquista...
Al salir del departamento del hombre, Kate se percata que olvidó en la mesa del lugar su anillo de matrimonio, por lo que decide regresar, aunque al subirse al elevador es atacada por una mujer rubia y alta quien al más puro estilo "regadera de Psicósis" la corta en diferentes ocasiones con un rastrillo hasta que se desangra. La única testigo de tal suceso es una prostituta de clase alta llamada Liz Blake, quien pudo ver a la asesina por situaciones circunstanciales.
Con la ayuda del hijo de Kate y con la presión del sucio Detective Marino, Liz debe encontrar una respuesta coherente ya que es considerada como posible responsable del asesinato... Mientras tanto, se ha vuelto el objeto de deseo de la asesina quien le sigue muy de cerca... Vaya, a eso le llamo estar en el momento y lugar equivocados. 

LO BUENO
Es un film de Crimen muy estilizado gracias al talento de De Palma quien nos convence que fue un digno sucesor de Hitchock en éste inspirado homenaje al maestro británico. Toda la experiencia es memorable gracias a escenas surreales cargadas de erotismo y culminadas de manera violenta. Eso, créanme, es un gran mérito debido a que son realizadas con tanto detalle que no podemos evitar sorprendernos por su montaje. En momentos, la cámara se divide en dos partes para mostrar las expectativas de un personaje y al mismo tiempo, lo que está sucediendo. Es como si toda la experiencia fuera una pesadilla erótica pero con un sentimiento de que algo muy malo puede suceder.
La escena cumbre en la cual la guapa mujer madura es asesinada en el elevador es impactante y un momento ya histórico en el género a pesar de que las influencias de Hitchock y Argento están salpicadas por todas partes. No obstante; la música, la actuación, la edición, y la dramática y trágica resolución de la misma, se quedarán en tu mente por mucho tiempo. 
La historia hasta cierto punto es simple ya que sigue la rutina de "maniático suelto es perseguido por la policía mientras que un testigo intenta recordar lo que vio", pero es apoyada por sub-tramas entretenidas como la del joven experto en tecnología quien tal vez esté un paso más adelante de la policía gracias a su alto grado de "geek", o de la prostituta con actitud que decide hacer equipo con el joven para realizar su propia investigación y utilizar su sexualidad como arma.
Hasta ese punto, suena como un Giallo convencional, pero lo que lo diferencía digamos de, "The New York Ripper" (1983) es su Dirección de primer nivel, actuaciones magistrales (Michael Caine, Angie Dickinson, Dennis Franz, y la candente Nancy Allen), un nivel de erotismo importante, y sobre todo, alto entretenimiento.  O sea, es un film que no solo vas a disfrutar por sus visuales, si no por la manera en que la historia fluye.

Ok, "Profondo Rosso" (1975) me vino a la mente por el hecho de que la protagonista "ve" a la asesina, y sobre todo porque la reconoce. Aún así, De Palma se las ingenia para crear una historia original en un género donde es difícil experimentar con ideas frescas. 
Éste es un clásico de De Palma pero sobre todo, una muestra de que los americanos pudieron no solo imitar y perfeccionar el sub-género italiano, si no hacerlo del gusto de audiencias masivas. Aquí el dinero y alto presupuesto significa una vez más que cuando se emplea adecuadamente, puede traer productos de mucha calidad.

La resolución aunque es muy predecible, es muy competente y bien estructurada. Al final todos quedamos complacidos por ésta breve psicósis generada por una mente más que dañada que gritaba por auxilio... La ayuda aportada por la policía también es convincente y justifica ciertas escenas. 
Tal vez mi corazón tiene mucho Giallo, y por lo mismo sigo pensando que los esfuerzos italianos son mejores, pero "Dressed to Kill" es una estupenda adición. 

El mensaje de "karma" que tiene que ver con la enfermedad venérea me pareció estupendo aunque poco explorado. Cosas malas pasan...

La escena en el metro con los negros me pareció muy chusca aunque termina casi de manera trágica.

LO MALO
Por momentos es mucho "Psicósis" y mucho Argento, pero inevitablemente surge su alto presupuesto, lo que lo limita para realizar más asesinatos sangrientos y cuestiones eróticas. Creo que tiene freno de mano en ése ámbito, aunque no es algo que demerite la experiencia. ¡Dos o tres asesinatos con rastrillo no hubieran dañado!. 

SANGRE / GORE
Poco pero muy gráfico y dramático. Vale la pena la escena del elevador...

LA MÚSICA
Estupenda porque es muy tensa, dramática, incluso altera tus nervios. Gran trabajo de Pino Donaggio. 

DESNUDOS
Angie Dickinson (aunque dicen que fue una doble) muestra su espectacular cuerpo durante el tiempo que tiene en pantalla. La escena del sueño donde está en la ducha y se "autocomplace" antes de ser atacada por un extraño define el nivel erótico del film. Violento y muy excitante. Posteriormente nos endulza la pupila con sus piernas bien torneadas y en general su cuerpo maduro. Gracias. Además, parece que disfruta la masturbación en pantalla: en la escena de la ducha y en el taxi donde grita su orgasmo cuando un extraño "la ayuda" después de que tira sus  panties en el piso del vehículo. Toda una dama.
Nancy Allen también nos alegra cuando modela lencería en una escena muy sugestiva. Pocas chicas como ella para lucir ligueros. Gracias nuevamente. Seguramente Robocop la extraña.
Las mujeres tendrán los pectorales de Sir Michael Caine. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Más que un homenaje a Hitchock, yo lo veo como un esfuerzo americano para competir con sus homólogos italianos quienes siempre fueron expertos en el sub-género. Ciertamente carece del carisma de lo que aportan los italianos pero nos recuerda que Hollywood es tan poderoso que puede crear una historia de crimen en un producto comercial memorable.
Dale una oportunidad si como yo adoras al Giallo. De otra manera, es un Thriller muy decente, entretenido, y muy estilizado. De Palma, gracias por transferir un sub-género poco favorido a Hollywood y así darlo a conocer indirectamente.

No hay comentarios.: