Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lovely Molly (La Posesión de Molly) (2011) - Tenebroso y muy oscuro esfuerzo de posesión y otros demonios.

Molly: "Él sigue vivo..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo posiblemente mi film favorito del mes, el menospreciado y al parecer casi-desconocido "Lovely Molly". Verán, tal vez al momento en que tuve mi primera cita con Molly no estaba pasando por el mejor momento anímico, lo cual generó que la experiencia fuera mucho más difícil y hasta cierto punto incómoda... En otras palabras, ¡me fascinó!. Disfruto de sobremanera cuando una historia me puede afectar a nivel personal porque es muy siniestra o porque puede suceder en mi vida o con alguien cercano. Como sea, me arruinó un domingo. Gracias. 

El Director, Eduardo Sánchez, ya tiene su lugar en el Partenón de los Grandes del Cine de Terror gracias a "The Blair Witch Project" (1999), y alguno que otro esfuerzo no muy publicitado. En éste trabajo, Sánchez se define como un Director innovador quien a su vez toma las referencias perfectas para crear una experiencia inolvidable...¡Incluso referencias a su obra maestra de 1999!. 
Permítanme contarles como me fue en mi cita salvaje con Molly, dulce Molly. 

¿DE QUÉ TRATA?
Los recién casados Molly y Tim se mudan a la casa de los ahora difuntos padres de ella, quien vivió toda su infancia en ese lugar. No pasa mucho tiempo antes de que sucedan eventos sobrenaturales, al grado que Molly siente la presencia maligna de "alguien", al mismo tiempo que sus demonios personales se juntan con sus inseguridades y eventos traumáticos del pasado. Tim, al ser un camionero, no pasa mucho tiempo en casa, por lo cual estos fantasmas o lo que sean deciden divertirse tiempo completo con la dulce, inocente Molly tanto en su casa como en su trabajo de conserje. ¿Qué está pasando?. ¡No sé! Prefiero huir. ¿Porqué las chicas bonitas son las más psicópatas?.

LO BUENO
Éste es un film muy difícil de ver que incluso hará que quienes tenemos estómago fuerte dudemos de nuestras tripas, y no por el Gore, que se presenta en cantidad regular; si no por los temas delicados y perturbadores que toca y desarrolla.

Desde el primer minuto, el Director Sánchez nos trae una escena que te recordará a "Blair Witch Project", a forma de testimonio de Molly, quien luce totalmente fuera de control y profetiza su muerte. Eso marca la pauta para lo que viene y la manera en que vamos a interactuar con nuestra protagonista. 
En diferentes momentos me quedé pensando en "El Ente" y "El Cisne Negro", una peligrosísima combinación en cuanto a demonios personales, situaciones paranormales como la violación no-física (ya entenderán), y sobre todo, por la presencia siniestra de "algo" más que tiene una situación personal con la chica. Esto es lo más negro y oscuro que ofrece la historia, por lo que me pareció brillante el hecho de que solo se sugieren las situaciones pero no las vemos de manera explotativa. Así, una vez más, la capacidad de tu mente para darle físico a lo más oscuro y maligno jugará un papel determinante. 
Definitivamente la historia es confusa y no ayuda mucho el hecho de que no se den muchos detalles sobre lo que está pasando, aunque en lo personal, me pareció fascinante porque así pude sacar mis propias conjeturas basadas en mi experiencia en el género. Si, similar a lo que sucede con "cierta" Bruja de la que he platicado durante la reseña...
La manera en que los eventos son filmados también es confusa porque es parte con una handy-cam y otra parte de manera convencional; lo que puede provocar distracciones o desesperación para la audiencia. Sin embargo, cuando se justifica el porqué la protagonista "filma" ciertas situaciones, te sentirás horrorizado pero satisfecho. Es como si ella no fuera quien filma, si no "algo" más la que la obliga a hacerlo con fines horrendos. 

Para apoyar a la experiencia, tenemos trucos de casa embrujada clásicos como sonidos de puertas que se abren y cierran por sí solas, momentos de incertidumbre en la oscuridad, voces siniestras del más allá (brrrr), fotos antiguas, y en mi opinión, lo mejor: nos preocupamos en serio por la protagonista, quien por momentos parece que pierde la cordura pero en otros nos demuestra que posiblemente dice la verdad. ¡Depende de ti!. 
Sánchez nos regala momentos muy intensos en el bosque, en el sótano de la casa, y su especialidad: escenas grabadas con la handy-cam. Brrr. De cualquier forma, es una experiencia dinámica e inolvidable. 

Las sub-historias que lidian con consumo de drogas, tentación, y demonios personales definitivamente van a afectarte si le das una oportunidad porque al final es una historia tenebrosa pero sobre todo, muy trágica. Cabe mencionar que si has visto "El Ente", puedes entender muchas de las situaciones por la que pasa Molly, pero de no ser así; no te voy a arruinar la experiencia con detalles que pudieran explicar de más.

La actuación de Gretchen Lodge es fantástica, es definitivamente la que la debe impulsar para ser una Scream Queen. Vaya manera de lucir atemorizada y casi al borde de locura. Impresionante.
Alexandra Holden luce como la hermana con una vida quebrada pero siempre apoyando.  Su actuación es tan creíble que al final cobra relevancia. 

Johnny Lewis (en paz descanse) luce muy natural como el esposo afligido pero suportativo. 

LO MALO
No tengo muchos problemas excepto el hecho de que tal vez el Poltergeist hubiera disminuido si sacan a la pobre muchacha de la casa... Hey, al menos intentarlo. 

GORE / SANGRE
No hay mucho, pero cuando sucede, te va a sorprender. Por ejemplo, un labio mordido. Ugh. 

LA MÚSICA
Tortoise genera un Soundtrack completísimo que abarca desde melodías nostálgicas hasta el uso de sintetizadores como se hacía en los 80's en las situaciones de mayor apremio, lo cual aplaudo fuertemente. Extraordinario uso de música que apoya a los momentos más tenebrosos e incluso los impulsa de manera positiva. 

Sin embargo, la voz infernal de "aquel" cantando "Lovely Molly" me congeló la sangre. Aún no la puedo sacar de mis oídos. Qué horror.

DESNUDOS
Gretchen Lodge aparece desnuda por completo en varias escenas. Su escena de sexo me pareció muy candente y justificada... Aunque si la piensas bien, incluso es tétrica por lo que implica. Vaya mujer tan atractiva. Sus piernas muy, muy firmes y torneadas son un atractivo extra ;) No las podrás dejar de mirarlas.
Tenemos a un venado desnudo así que, para quienes gustan de eso, disfruten. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No es un film de Horror convencional ni mucho menos con una historia lineal, lo cual es extremadamente meritorio porque ofrece algo no muy común en tiempos actuales. Ok, la historia es confusa pero si te dejas llevar por los pensamientos más oscuros de tu mente, definitivamente va a funcionar al golpearte severamente en el sub-consciente incluso después de finalizar. 
Piensa en una combinación proporcional entre "Cisne Negro" (o en su defecto, "Fire Walk With Me"), con "Blair Witch Project"; y "El Exorcista", que fue el film que el mismo Sánchez dijo que lo inspiró para crear "Lovely Molly". 

Dale una oportunidad porque trabajos así son difíciles de encontrar y sobre todo, de disfrutar para quienes buscamos algo fresco y escalofriante.
Les digo, a mi me arruinó el día y al analizar diferentes hipótesis que realicé durante su tiempo de duración, me perturbó aún más horas después de finalizado. ¡A esto llamo un buen momento de diversión sana!. 

No hay comentarios.: