Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 15 de enero de 2015

Jaws 2 (Tiburón 2) (1978) - No tiene la mordida de la original, pero aún así es una secuela más que decente.

(Frase promocional)
"Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua..."
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En mi reencuentro acuático-sangriento con nuestro tiburón favorito, me di a la tarea de ver ésta secuela que tal vez ví por última vez hace 20 años durante un maratón en Canal 5 México, o posiblemente USA Network. Como sea... 

Es necesario aclarar que no se acerca en cuanto a grandeza ni calidad a la original, pero merece una segunda mordida debido a su ritmo, su factor de entretenimiento, y porque nuestro colmilludo amigo está más furioso que nunca.  En cuanto a secuelas de Clásicos del Cine de Terror, ésta es de las mejores. 

Entremos de nuevo al agua, ésta vez sin miedo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 4 años desde que un gran tiburón blanco aterrorizó las tranquilas playas de Amity Island. Ahora todo es nuevamente paz y tranquilidad; la gente nada en la playa, nadie recuerda al tiburón, y pareciera que todo es armonía...

Sin embargo, cuando un par de buzos chismosos encuentran el mítico Orca en las profundidades del mar, son atacados por ¿quién creen? ¡SÍ! Nuestro amigo ha regresado, o es un pariente, lo que sea, pero está de vuelta para continuar el horror. Uno de estos buzos logra tomarle una foto directa, casi una selfie con el tiburón, pero no logran sobrevivir...
A los pocos días, una chica es devorada por el animal mientras practicaba ski-acuático al momento en que su madre conducía un bote. La madre se alcanza a defender al dispararle en la cabeza al animal con una pistola de bengala, lo cual lo deja quemado y aún más enojado. 

El Jefe Brody está consciente gracias a su experiencia con éstos animales que otro tiburón blanco está al asecho de la población de Amity, y nuevamente el Alcalde Murray no le cree, porque decide NUEVAMENTE que deben ponderar las ganancias económicas ofertadas por un nuevo empresario de apellido Peterson quien con su grupo han invertido y creado en una zona residencial en el área.
Brody aún es perturbado por su encuentro con aquel feroz tiburón, lo cual lo ha llevado a la paranoia y esparcir el miedo entre la población, por lo cual es despedido. Además de todo, el pobre hombre parece que ahora bebe más de la costumbre. No lo culpo. 

Sin embargo, muy pronto un grupo de jóvenes entre los que está el hijo mayor de Brody (así como el menor, un pequeño metiche), el hijo del Alcalde, y un grupo de amigos; son aterrorizados en sus propios botes cerca de una laguna aledaña a la playa por el tiburón, quien al parecer tiene cuentas pendientes con el valiente Jefe de la Policía. ¿Será de verdad que los tiburones no se toman a personal las cosas?. ¡Ustedes decidan!. 

LO BUENO 
Seré concreto. "Tiburón 2" es una secuela rápida y furiosa. Digamos que es una copia casi calca de la trama de la original pero siguiendo la rutina slasher e insertando algunos detalles en la vida del Jefe Brody, pero en sí, es más de lo mismo. Sin embargo, es muy entretenida y explotativa, por lo cual, quienes se quedaron con hambre de ver al monstruo más tiempo en pantalla en la clásica original, aquí tendrán bastante tiburón en el menú. Provecho.
El Director francés Jeannot Szwarc nos trae un trabajo bastante bueno debido a que crea una atmósfera de inquietud en la playa y sus alrededores, además de que decide ir un poco más allá en cuanto a la violencia y la actitud agresiva del tiburón, que en ésta ocasión parece que está sumamente molesto y quiere venganza... ¿No me creen? ¡Nuestro amigo tumba un helicóptero, es quemado en su cara y continúa su masacre con look Freddy Krueger pero con la maldad de Jason Voorhees!. Mi momento favorito es cuando arrastra violentamente a un joven hasta que lo azota contra su bote, lo "jala" nuevamente pero sólo para devorarlo. A eso si le llamo un mal carácter. Además, su odio contra Jefe Brody es evidente... 
...Respecto a ésa última idea, me fascina y me perturba el "guiño" que el Director y guionista de ésta secuela lanzan sobre una posible "conexión" entre Brody y el tiburón. O sea, parece que es algo muy personal toda vez que el animal se ensaña al perseguir a sus hijos, pareciera que realiza acciones únicamente para que Brody se lance al mar en su búsqueda, y cobra venganza al ubicar el hundido Orca, donde mata a los buzos. ¿Estoy paranoico y creen que tengo razón?.

Me gustó mucho la manera en que se generó la trama como un slasher ya que se identifica a las víctimas potenciales desde el inicio, es decir, los adolescentes. Por momentos pensé que veía un film de "Viernes 13" por los estereotipos (el gordo gracioso, el nerdo con suerte, el geek, el guapo, el chico bueno, la zorra, etc.).  Por cierto, el más geek de todos mientras pasea en una lancha lee el libro de "Jaws". Buen detalle. 
La explicación que Brody sugiere del porqué regresa un tiburón justifica competentemente la secuela al indicar que por lo que ha investigado, tal vez los tiburones mantienen una conexión psíquica entre sí, tal y como lo hacen los delfines; lo cual justificaría una venganza. 

La investigación al ser apoyada por un experto en fotografía, una experta en vida marina (al estudiar a la orca asesinada por el tiburón), y el instinto de Brody, me parecen elementos de apoyo muy buenos.

También tenemos momentos cinematográficos muy meritorios como lo son las escenas en que vemos la sombra del tiburón en el mar, o la manera en que éste "se asoma" para intimidar, así como close-ups interesantes como cuando Brody añade a las balas de su pistola un "toque" de veneno con cera de una vela. Estos toques artísticos apoyados por la extraordinaria Cinematografía le dan un toque mórbido y de suspenso al film. Muy buen trabajo. 
Otro elemento que generó que ésta fuera una secuela exitosa fue traer de regreso a Roy Scheider, quien una vez más genera una excelente actuación. Ésta vez, Brody luce más seguro de sus instintos y a pesar de que su paranoia genera pánico y que lo despidan; en  ningún momento se intimida ante su viejo enemigo. Grandioso, como siempre. Además vuelve a lucirse al estar ebrio. Hick! 
Lorraine Gray regresa y no lo hace mal... Creo que en ésta ocasión luce más natural. 

Murray Hamilton también está de vuelta como el alcalde, quien ahora es más consciente, brinda más confianza a Brody, y cuando intenta ser mesurado, le creemos, a pesar de que el empresario Peterson lo manipula. 

El Asistente del Jefe, Hendricks, añade el toque cómico pero no desentona al ser el brazo derecho de Brody. Aquí tiene más tiempo que en la original. 

LO MALO
Bruce el tiburón no luce tan real y en ciertos momentos se ve muy acartonado, o robótico en sus movimientos (como en el final). 
El ritmo es muy lento después de un trepidante inicio, y no sucede gran cosa si no hasta que Brody decide ir por los chicos. Es más, por momentos parece que sigue paso-a-paso las secuencias de la original. No fue buena idea porque la audiencia pierde el interés rápidamente. 

Los actores que interpretan a los adolescentes los podemos olvidar fácilmente porque no APORTAN NADA, pero al menos el gordo es chistoso y le creemos que es buen amigo.

Falta violencia a pesar de que tenemos bastantes secuencias con el tiburón. Si lanzas a varios chicos como víctimas potenciales, lo mínimo que puedes ofrecer es despachar al menos a 5 de ellos, lo cual no sucede. ¡Vergüenza!.
El film tenía mucho potencial pero al parecer a la mitad del camino les dio flojera o desánimo continuar con la premisa...

GORE / SANGRE
El nuevo Bruce no se viene con rodeos: devora violentamente, y tenemos muchas tripas y sangre. Creo que la muerte más terrible es la de la orca, que si bien no vemos como sucede; luce muy desagradable y real. Ugh. 
Los pantaloncillos de Brody deberían considerarse como gore. 

LA MÚSICA
Muy animada cuando no tenemos suspenso, y claro, el tema original regresa con un detallito extra. Ah, nostalgia..

¿No les parece que el tema del inicio suena mucho a "Viernes 13" (1980)?. 

DESNUDOS
Algunas chicas en trajes de baño ajustados pero sin duda Ann Dusenberry, quien interpreta a la candente Tina Wilcox, nos deslumbra con su rubio esplendor, su impresionante cuerpo (¡qué piernas!), y su actitud fresca. Una reina del mar. 
Bruce el tiburón continúa en forma y aparece desnudo todo el tiempo. Disfruta, supongo. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Una secuela competente, entretenida, y explotativa que maneja casi a la perfección la rutina del sub-género slasher al presentarnos a un tiburón enorme que sólo funge como una máquina de matar. Ok, tenemos una historia detrás que aunque es casi una copia carbón de la original, sigue funcionando y nos recordará la grandeza de lo que llegó a ser. Pero también merecen la pena los valores de producción y la Dirección. 
"Tiburón 2" es menospreciada y parece que también olvidada, por lo cual te la recomiendo para una noche de cervezas y secuelas divertidas al estilo "Psicósis II", "Viernes 13 Parte 2", "Halloween II" (John Carpenter), y ... bueno, ya me entendiste. 

No hay comentarios.: