Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de marzo de 2015

Ghoulies (1984) - El disque sangriento ¿spoof? en respuesta a "Gremlins".

(Mike se golpea la cabeza al intentar bailar breakdance).
Mike: "Creo que me rompí la cabeza".
Eddie (Parado junto a Mike): "Oh, gracias a Dios. Pensé que de verdad te habías lastimado."

3/10


Saludos sangrientos lectores. Se preguntarán, posiblemente, ¿porqué mi falta de entusiasmo?. Mi problema se llama "Ghoulies". No me malinterpreten mis fieles lectores. Ustedes saben que soy un entusiasta feroz del Cine de Terror de los 80's, pero el film que me aqueja el día de hoy sobrepasó la raya de los clichés y locura propia de ésa década. 

Mis memorias sobre "Ghoulies" son mínimas... Recuerdo que era transmitido frecuentemente por "USA NETWORK" en "Levantado toda la Noche" así como programación de media noche los sábados, creo que incluso alguna vez me lo topé en los maratones de Canal 5, México. Como sea, sólo recuerdo que los demonios protagonistas lucían ridículos y no me generaban interés; no obstante, era un desastre muy entretenido.

Después de casi 20 años, hoy que me la topé nuevamente pero con la bondad que ofrece el HD, lamento percatarme que es simplemente una muy, muy mala Película que intentó subirse en el vagón del éxito de "Gremlins". El hecho de que es producida por la leyenda Charles Band (a quien conoces por su trabajo en "Tourist Trap" (1978), "Puppet Master" (1989), etc.; significa que tiene algunas cosas salvables, pero no es muy esperanzador...

Terminemos pronto con esto.

¿DE QUÉ TRATA?
Jonathan Graves (muy conveniente su apellido) hereda una mansión ancestral, de la cual descubre que aparentemente sus familiares eran satanistas expertos en el ocultismo.  Sin razón aparente, decide continuar con la tradición familiar y realiza encantamientos satánicos que traen como resultado una invasión de demonios pequeños y horrendos así como dos enanos (hombre y mujer) (!) a quienes sólo el puede ver. 
Sus amigos creen que es un tipo raro, flamboyante. Su candente pelirroja mujer cree que es un holgazán quien en vez de regresar a la universidad y arreglar la casa, únicamente pierde el tiempo. 

Así que Jonathan decide invitar a sus amigos para utilizarlos como parte de un gran ritual satánico, en el cual también regresa de la tumba un satanista de su familia, quien no sabemos quien es en realidad, si su padre, abuelo, lo que sea. Los demonios se vuelven locos y deciden iniciar una masacre, misma que sólo nuestro protagonista puede detener... O lo que sea. 

LO BUENO
Ok, los demonios son muppets baratos pero tienen un cierto encanto que sólo se puede describir como "son estilo Charles Band". Tú me entenderás. Mi favorito es el más pequeño, el que sale en el poster...Si, aquel en el escusado. Asqueroso.

La vibra 80's que es tan especial me llenó de nostalgia: La música, la vibra, el look, los exteriores... Creo que por detalles de ambientación, el film es bastante bueno porque la mansión luce fantasmal, los exteriores son canalizados adecuadamente por una Cinematografía pálida, y algunos detalles de la Dirección de Arte generan que al menos el film no luzca (tan) ridículo, como al nivel de "Troll 2" (1990).
El momento en que cierto personaje sale de la tumba me pareció fascinante. Se genera una verdadera locura en la mansión. Además, los efectos son bastante entrañables si tomamos en cuenta la época, pero desafortunadamente lo positivo dura muy poco.

El Director Luca Bercovici se nota que puso empeño en su trabajo y al menos intenta dar algunas tomas interesantes pero básicamente son estáticas y no tiene sentido de dinamismo. O sea, es un film casi amateur. No obstante, la iluminación y detalles artísticos son recatadamente buenos.
La sexy presencia de Lisa Pelikan y Mariska Hargitay.

El imbécil propiamente llamado Dick es al menos chusco y el sujeto de los lentes hipster que siempre está drogado ofrece momentos cómicos terribles pero cómicos.

El arlequín es absolutamente badass (incluso estrangula a alguien) pero no al nivel badass "Poltergeist". Buen intento.

LO MALO
¿Por dónde empezar?. La historia no tiene sentido ni mucho menos. Todos los eventos carecen de una estructura y parece que la planeación de la narrativa es mera improvisación... ¿Cuál es la finalidad de las criaturas?. Éste film no se enfoca en los horrendos villanos ya que se enfoca en el ocultismo, brujos, y enanos con poderes. Suficiente. 
El argumento no funciona ni como Comedia de Terror, y lo peor es que no es de esas Películas que "son tan malas que son buenas". Ni mucho menos es "mala pero divertida". NO. NADA. 

Los enanos... El horror. Son tan molestos, innecesarios, extraños que en serio cuando aparecen es posible que botes la Película por su temática tan inservible. 

No tenemos suspenso, violencia, factor miedo, y el factor entretenimiento es mínimo y sólo lo menciono porque era 1984 y captura cierta parte del encanto de la época. 
Los diálogos son estúpidos y las actuaciones son pútridas. Peter Liapis como protagonista no transmite mucho y nos recuerda mucho a Kyle McLachlan (hata por la barba): 

El final es una burla y desperdicia al grandioso Jack Nance. No estábamos listos para una pelea entre hechiceros. Ugh. 
La escena de muerte que implica una lengua que estrangula tenía potencial pero su pésima ejecución la hace un desperdicio. 

GORE / SANGRE
Casi nada. Alguna que otra mordida por los horrendos demonios y ya. 
Debería considerarse gore cualquier intervencíón de los enanos. 

LA MÚSICA
Eh, simplemente standard para la época. 

DESNUDOS
Las sexys piernas de Mariska Hargitay (yum), y una secuencia de casi-sexo entre la pareja, que nos muestra la sexy figura y piernas de la Srita. Pelikan. 
Para los weirdos, les comento que los Ghoulies aparecen desnudos todo el tiempo. Disfruten si es lo suyo. Provecho. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres el tipo de persona que disfruta ferozmente los films de Horror de bajo presupuesto de los 80's sólo te puedo decir: "Suerte" con éste título. No aporta nada más que algunos momentos de locura y captura un poco la vibra 80's pero nada más. Bajo tu propio riesgo. 
Mejor renta "Gremlins" o "Critters". 

1 comentario:

Bloody Princess dijo...

La verdad es k tengo mucha ganas de verla porque me extraña k una amante de los Gremlins y de los Critters como yo, no hubiese oído hablar de esta película antes. Tiene pinta de ser muy graciosa y bizarra