Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de marzo de 2015

The Babadook (2014) - Horrendo, triste, y enigmático. Tú decides quien es El Babadook.

Samuel: "¡No te puedes deshacer de El Babadook!"
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a comentar sobre el film de Terror que más he esperado en los últimos meses debido a que personas en las que confío bastante sobre el género me comentaron que era una experiencia imperdible, memorable, un nuevo clásico en el Cine de Horror. ¿Cumplió mis expectativas? ¡Absolutamente sí!. Aunque no de la manera en la que esperaba, ya que recibí mucho más de lo que un simple vistazo puede captar...

Verán, decidí esperar al momento indicado para hacer contacto con el tal Babadook, por lo que la noche de ayer, sábado, con todas las luces apagadas excepto la chimenea artificial del departamento, y mi fiel lata de Coca-Cola junto con una pizza de pepperoni, consideré que era el mejor momento... 

Acompáñenme unos minutos para convencerlos de porqué éste film es todo un suceso...
No sirve de nada que mantengan las luces encendidas, éste sujeto no tiene límites. 

¿DE QUÉ TRATA?
Amelia pierde a su esposo en un accidente automovilístico justo cuando iban camino al hospital para que ella diera a luz a su hijo, Samuel. Han pasado casi 7 años y Amelia sigue devastada por aquella noche además de enfrentarse a los problemas y soledad que implica ser madre soltera con un trabajo tedioso (es enfermera en un asilo), una hermana de "alta sociedad" que nunca la escucha y sólo presume sus problemas banales, así como la terrible conducta de su pequeño hijo, a quien no le presta mucha atención, lo que lo ha llevado a desarrollar un terrible miedo constante a "Monstruos". 
La conducta bizarra y molesta de Samuel han provocado que sus amigos no quieran estar junto a él, mucho menos su prima quien en teoría debería ser su amiga. Las cosas empeoran cuando la madre le lee un libro muy extraño que está en su casa, "Señor Babadook"; el cual habla de un extraño monstruo del mismo nombre que vive en los lugares oscuros de una casa. 
Amelia siente la vibra tenebrosa y horrenda del libro, por lo cual decide destruirlo... Lo que significa una muy mala idea, ya que el libro se las ingenia para regresar a casa. Las experiencias de pesadilla han iniciado y si prestamos atención a las rimas del libro, no hay manera de deshacerse de su villano... ¿O será que Amelia tiene la solución sin darse cuenta?. 

LO BUENO
"The Babadook" es un film que se quedó en mi mente después de apagar el televisor. Es una experiencia que seguramente me acompañará durante días, tal vez meses por diversos motivos. Cabe mencionar que la experiencia puede afectarte en tanto como tú se lo permitas, y sobre todo si decides "comprar" la historia sin hacerte muchas preguntas... No te preocupes, el momento de cuestionarte y sacar conclusiones llegará y te darás cuenta. 
El concepto publicitario es de lo más brillante y tenebroso que he visto en mi vida. Por una parte, te hace pensar que es una historia basada en un villano nuevo, el cual es intimidante, aterrador, además de muy elegante ;)  No obstante, el ente no es un mito urbano al estilo Slenderman. La clave del horror se justifica en su lo que significa su figura, sus motivos,  porque al final tú vas a decidir qué tan horripilante y maligno es... En unas líneas más retomo el tema. 
Éste es un film tétrico que basa su poderío en un ambiente desolador, situaciones tristes de la vida real, así como la creencia en "cuentos de hadas". Éste es el primer trabajo de la Directora Jennifer Kent, quien nos ofrece una historia que puede ser interpretada muy a pesar de lo que vemos. La narrativa apunta a un ser malévolo que habita un cuento para niños y que poco a poco destruye la vida de la madre como de su pequeño hijo por motivos no descifrados. Ahora, muy al estilo "El Exorcista", "Repulsion", "Black Swan" y sobre todo "Lovely Molly"; tenemos 2 caminos para elegir: Lo obvio, que es lo que vemos, o lo que nuestros protagonistas ven. 

Permítanme explicarles...
La vida de Amelia está en un espiral hacia abajo y gracias a las escenas en que convive con su hijo, podemos ser receptores de sentimientos como soledad, impotencia, y sobre todo, tristeza. Un claro ejemplo es cuando ambos comen solos en medio de un silencio sepulcral. 
También resaltan situaciones como que la madre se niega a celebrar el cumpleaños de su hijo en el día en que cumple (duh!) porque le trae recuerdos tristes, además de que siempre ha realizado la fiesta en conjunto con la de su primita. También resalta el hecho de que el niño está al parecer muy descuidado en diferentes niveles. 
La imaginación de Samuel ha traído muchos problemas a su madre quien en ciertas ocasiones no aguanta más y le grita e insulta (mi momento favorito es cuando le dice que coma mierda, después de insistir en que tiene mucha hambre). ¡Y no la culpo!. El niño es un dolor testicular pero ése es precisamente su objetivo en el film, y créanme, lo cumple perfectamente. En momentos quería yo entrar a la pantalla y propinarle "zapes" pero conforme avanzaban los minutos, sentí empatía y hasta cierto punto lástima por él. Ok, al final aplaudí la creación de sus armas contra el monstruo, mismas que logra utilizar. Bien por ésa creatividad y actos de magia espeluznantes, chico. 
Amelia nunca pudo superar la muerte de su esposo, quien incluso hace apariciones en sueños y otras circunstancias; lo cual indica que duele y mucho a la abnegada mujer. 

¿Será que estos factores influyen en el crecimiento siniestro de El Babadoook?. ¿Tendrá algo que ver la ex-profesión de Amelia con esto?. ¡Yo sólo les doy las piezas del rompecabezas!. Ustedes deciden. 

Puedo decirles que es un film mitad dramatismo puro y mitad horror desenfrenado. Como sea, la combinación resulta ser adictiva y en todo momento tensa. 

Los valores de producción son estupendos. Piensen en una combinación entre "El Exorcista", "Lovely Molly", y "Black Sunday". y "Black Sabbath" de Bava (que incluso vemos una escena del tercer cuento, y que es muy trascendente para la historia. Brr). Además, el trabajo detrás de la cámara de Kent es ávido ya que también nos presenta tomas muy conceptuales como cuando la madre por fin puede dormir, aunque eso implique pesadillas terribles...
Tenemos elementos sobrenaturales como la cama que se mueve, la presencia espectral del villano del libro, ruidos fantasmales, y sobre todo, la frase que escuchamos y nos llena el cuerpo de escalofríos: "Baba-dook-DOOK-DOOOOOOK!". Suficiente. 

El look del film es funerario gracias a una paleta de colores oscuros (grises, combinación de verde con azul) por parte de Radek Ladczuk, cinematógrafo, así como una Dirección de Arte que es tan genial que ojalá existiera el libro. Me refiero particularmente a las páginas que contienen al personaje, las rimas, y el diseño del libro en general. Impresionante. Creo que es lo mejor que he visto en muchos años en cuanto a un concepto artístico para apoyar una historia para un film de Horror. En todo momento sentimos que algo horrendo está merodeando en la oscuridad y nadie está a salvo. 
La cantidad de sustos puede ser o muy intensa o regular. En lo personal, creo que si tienes la oportunidad de verlo en un cine, vas a brincar varias veces de tu asiento. Yo estuve tenso en mi sillón durante gran parte del segundo y tercer acto, lo cual funcionó bastante bien para mi paranoia. 

Essie Davies da una actuación brillante, inolvidable, desgarradora, y sobre todo, de miedo. La mujer toca las notas perfectas en los momentos en que debe hacerlo y nos transmite tanto que su trabajo puede ser lo más dramático y lo más aterrador de un momento a otro. Pocas veces en una actriz recae tanta responsabilidad en un film tan ambiguo pero lo que hace es tan bueno que le da sentido a todo. Memorable. 
Noah Wiseman también aporta un trabajo impresionante como el niño descuidado, con terrible conducta, y sobre todo, molesto. Sin embargo, cuando nos "colocamos en su lugar"; nos percatamos que tal vez hay más allá en ésa conducta... Éste niño tiene mucho futuro en el género. 

LO MALO
Considero que la historia es de lo mejor que he visto en años en el género. Aún así creo que le debe mucha inspiración a "Lovely Molly",, independientemente que está basado en un corto del año 2005. También, las referencias a "El Exorcista" son inevitables, lo cual de ninguna manera le resta mérito, pero hemos visto dichos momentos en bastantes ocasiones durante años. 

Cuando pensé que iba a tomar la ruta fácil del CGI en "cierto momento"; pensé: "Oh, voy a perder el interés, no quiero ver un monstruo creado por computadora". Y afortunadamente me equivoqué ya que todo es parte de una realidad "alternativa". Ya me entenderán. 
Sin embargo, esas son opiniones subjetivas, porque como un Film de Horror serio, éste no tiene ningún defecto. 

GORE / S A N G R E 
No tenemos mucho pero no es necesario. Aún así tenemos un cuello roto (ouch!), una cuchillada, un diente ensangrentado (ouch!), cucarachas, y un cuerpo ensangrentado. 
El cabello alocado y despeinado de Samuel debería considerarse gore. 

LA MÚSICA
Extraordinaria porque mezcla tonadas fantasmales, ruidos intensos, y en momentos cruciales simplemente deja de sonar, lo cual añade un sentimiento de incertidumbre y molestia más grande. No es memorable pero sirve perfectamente. 

DESNUDOS
Sólo a Amelia utilizando un dildo, sus gemidos, pero no es nada gráfico. 

El Babadook te buscará en la noche por buscar desnudos en ésta película, PERVERTID@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Tenemos un Thriller Psicológico, un monstruo memorable, una historia macabra, triste, y también muy creativa. Todo esto debes saberlo manejar para disfrutar la experiencia. Ok, puede ser un film que amas u odias pero no te puede dejar indiferente. No esperes niños fantasmas ni clichés porque si bien tenemos referencias a grandes clásicos del Cine de Horror, el concepto que nos ofrece el Sr. Bababadook es refrescantemente macabro para considerarlo como un nuevo clásico.
Debemos estar pendientes del trabajo de Jennifer Kent, quien nos ha demostrado que las mujeres tienen una visión única en el género. 

Un film de época pues. 

T R I V I A 

William Friedkin, el Director de "El Exorcista"; declaró que ésta Película es la "más espeluznante y aterradora" que ha visto en su vida. (!)

Babadook es un acrónicmo para "bad book" (Mal libro). 

Tenemos el momento más aterrador de "Black Sabbath", mismo  que Amelia ve durante t.v. en la madrugada. Brrr. Ya entenderás porque tiene relevancia. 
Basado en el cortometraje "Monster" (2005).

La palabra Babadook está inspirada en la palabra Serbia que significa "boogeyman" (El Coco)

La Directora y la actriz principal atendieron la misma escuela de drama. 

2 comentarios:

rulig| How to get rid of timeshare dijo...

me agrado bastante la tematica,ya habia escuchado anteriormente sobre esto y me parecio muy interesante, gracias x compartir

Unknown dijo...

A mi me pareció una excelente película. lamentable que en méxico haya llegado a muy pocas salas y por muy poco tiempo (al menos en mi localidad). El final es algo confuso pero pues 'you can't get rid of the babadook"!! :D Yo le doy un 9/10.