Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 6 de septiembre de 2015

The Town that Dreaded Sundown (Terror al Anochecer) (2014) - Meritorio Homenaje, Remake, y Secuela de un clásico oscuro.

Narrador (al inicio de la película):
 "En la primavera de 1946, en el pequeño pueblo de Texarkana, en la frontera de Texas con Arkansas, una serie de asesinatos horribles fueron cometidos por un asaltante enmascarado conocido como "El Asesino Fantasma". Durante tres meses de angustia, "El Fantasma" asechó los caminos de regreso de Texarkana persiguiendo jóvenes parejas en busca de privacidad en áreas aisladas donde sus gritos en busca de ayuda no tuvieron respuesta. A pesar de que se realizaron diversos arrestos en conexión con los asesinatos brutales que terminaron de pronto como iniciaron, la identidad del asesino nunca fue confirmada. De hecho, mucha gente que vivió ésa pesadilla en cree que "El Fantasma" pasó el resto de sus días libre, caminando en las calles de Texarkana tranquilamente, anónimamente, hasta el día de su supuesta muerte 1976, año en que una Película inspirada por los infames "Asesinatos bajo la luz de la Luna" fue realizada. Cada año en Halloween, "The Town that Dreaded Sundown" (Terror al Anochecer) (1976) es proyectada en algún lugar de Texarkana, en tributo al legado de muerte y sangre de "El Fantasma". Hoy en día, Texarkana es un lugar embrujado por su pasado, definido por un misterio que nunca fue resuelto, y una tragedia que no podría ser olvidada. Los siguientes hechos sucedieron en Texarkana el año pasado." 
7/10


INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. El siguiente cadáver corresponde a una Película que esperé con entusiasmo desde que fue anunciada. Ante ustedes, "The Town That Dreaded Sundown", versión 2014. Para quienes no lo saben, el título original de 1976 es un film de Crimen, casi documental sobre el "Asesino Fantasma", quien aterrorizó el pueblo de Texarkana en 1946. Para mayor referencia
del caso, revisen la entrada que publiqué sobre éste pequeño film.  Aquí el link.

El original es un título al que le tengo un aprecio especial porque durante años lo intenté buscar por diversos medios: t.v. por cable, t.v. local, BETAMAX, VHS, DVD, etc. Pero no tuve suerte, lo cual me generó una obsesión que me llevó a documentarme ampliamente sobre el caso y después de finalmente cazar una copia del film; me volví un fanático muy grande de éste caso y sobre todo, de cómo la película se convirtió en un extraño y oscuro icono del Cine de Terror. 

Casi 40 años después, surge éste extraño caso en el Cine de Terror: una película que homenajea, sirve como secuela, y re-inventa la historia del original. Sí, tres en uno. Tal situación es extremadamente meritoria porque es un producto original en cuanto a su realización y ensamble, sin embargo, lo importante es saber si cumple las grandes expectativas que genera. Acompáñenme a Texarkana para saber si "El Fantasma" aún no pierde el estilo. 


REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA. 

Es noche de Halloween en Texarkana, y como es costumbre cada año, se proyecta el clásico de culto "The Town that Dreaded Sundown" (1976). Obviamente, estamos hablando de un slasher en una realidad, por lo cual, el slasher debe convertirse en realidad. No, no estamos en el mundo de "Inception" (2010) de Christopher Nolan. Tiene sentido, créanme; sigan leyendo...
Por lo cual, una pareja (Nick y Jami) decide irse inteligentemente y en pro de la adrenalina al lugar donde supuestamente el asesino serial en el que se basa la película cometía sus crimenes (cabe señalar que el villano jamás fue capturado). Estando en pleno romance, la pareja es atacada, dejando como saldo la muerte de Nick, El asesino, quien ha copiado el look de "El Fantasma" original, decide dejar con vida a la chica, no sin antes dejarle un mensaje siniestro y contundente: "Que se corra la voz que "El Fantasma" ha regresado". Evidentemente una ola de asesinatos se vuelve a desatar e irrumpir la tranquilidad del pueblito cuyo temor al anochecer no ha terminado.
Jami, con la ayuda de su abuelita (quien vivió en carne propia la pesadilla de los años 40's) y un joven que trabaja en el archivo municipal; decide descubrir la verdadera identidad tanto de "El Fantasma" original como del nuevo. ¿Será que son la misma persona?. ¿Será que el asesino ha dejado un legado?. Peor aún, ¿será que los productores copiaron la historia de "Scream" ó "Scream 4"?.

DISECCIÓN DEL CADAVER.
COMENTARIOS.

La premisa y los primeros 10 minutos de éste film me parecieron sobresalientes, casi brillantes ya que se muestran imágenes nostálgicas del original, los habitantes parece que de alguna manera morbosa le rinden tributo al asesino, y de manera un tanto tenebrosa, se da a entender que el pueblo nunca fue el mismo después de los crímenes, por lo cual parece que no han avanzado y se quedaron en ésa época. 

Por lo anterior, es importante darle reconocimiento a los productores y al Director Alfonso Gomez-Rejón (mejor conocido por su trabajo en "American Horror Story") ya que se dieron a la tarea de complacer a los fans antiguos, generaron interés en los nuevos, y respetaron el legado tanto de la película de 1976 como de la historia detrás de estos crímenes. Incluso va más lejos al presentarnos al personaje del hijo del Director de la película original, quien posiblemente puede aportar pistas muy importantes... ¡Éste detalle me ganó!. Nunca había visto algo así.
Contando con un bajo presupuesto que inmediatamente le pone "B-Movie" con navaja en la frente a ésta Película, sabemos perfectamente qué esperar. Los visuales son bastante buenos gracias a una adecuada iluminación y fotografía (sobre todo en las secuencias nocturnas y en consecuencia, en las persecusiones), además de que el pueblo en verdad luce aún de los 40's. Los ángulos de la cámara son ávidos, especialmente en los asesinatos, y el ritmo en el que se desarrolla la historia es dinámico y entretenido. Gomez-Rejón supo canalizar la energía de una historia 100% slasher y le dio un estilo elegante y un tanto desolador, alejándose totalmente del estilo semi-documental que todos esperábamos, lo cual es positivo porque es fresco y así se decide continuar con la saga. La premisa de "una película dentro de una película" definitivamente funcionó.
La investigación realizada por Jami me parece muy interesante ya que se va al estilo antiguo de buscar artículos en el archivo municipal, entrevistar gente del pueblo, checar el caso por internet (tal como lo hice yo hace algunos años), y así estar en posibilidad de conectar las piezas de los eventos recientes con el pasado. 

El look del villano es el idóneo y captura aquella vibra tétrica del original, además de que ahora parece haberse inspirado en Jason Voorhees por su ferocidad. 
Los asesinatos son brutales, sádicos, y demasiado sangrientos, lo cual es una mejora en comparación con el original. Y sí, el asesinato con el trombón está de regreso de una manera sádica y exageradamente sangrienta. ¡Muchas gracias Sr. Fantasma!. 

Algunos asesinatos son inesperados, crueles, y sobre todo por un personaje que me hubiera gustado ver sobrevivir. Como sea, cualquier sabueso del gore debería estar contento. Incluso, una escena te recordará mucho a una de "My Bloody Valentine 3D" (2009), aquella que tiene verificativo después de una muy explícita escena de sexo en un motel de carretera. 

El reparto es bastante bueno y el hecho de que varios actores lucen comprometidos con la historia y el caso real, añade un factor tétrico extra. Addison Timli es una belleza, una muñeca que sufre por situaciones horribles y aún así pelea por su vida y por continuar con su vida. Su valentía y en momentos obsesión por el caso, la hacen vencer su vulnerabilidad,  por lo que resulta un personaje bien desarrollado y del cual nos preocupamos. 
Veronica Cartwright luce tierna y sabia como la abuelita, mientras que el resto del reparto está bastante bien. Éste tipo de actores son los que dan credibilidad a una Película "B", sobre todo cuando es un slasher. 

ZONAS PUTREFACTAS. Ok, me pareció muy bueno y meritorio traer de vuelta al personaje del "Lobo Solitario" Gonzaullas, quien ésta vez se apellida Morales, interpretado por el talentoso Anthony Anderson. Si bien Anderson es un actor de comedia, también lo hemos visto con papeles decentes como en "The Departed" (2006) pero en ésta ocasión no le creemos que sea un hombre-de-ley rudo y convencido en cazar al asesino. Es casi un personaje chusco que debería ser el antagonista por excelencia, tal como lo fue el valiente Texas Ranger Manuel T. Gonzaullas en la vida real. Éste hombre fue asignado por el gobernador de Texas para atrapar al villano, lo cual nunca pudo materializar. En fin, fue una oportunidad desperdiciada para sacar provecho a un personaje histórico tan destacado y que pudo ser una especie de Sheriff Wydell en "The Devil's Rejects" (2005). Si hago mi propio remake, así será. 
Algunos personajes secundarios no pesaron más de lo que debían, como el Reverando corrupto y la gente del gobierno, así como algunos vecinos que pudieran ser sospechosos. Sin embargo, el final es muy predecible y genera una gran decepción. 

El fanático obsesionado con el caso suponía algo más interesante pero simplemente se olvida de él al grado que su "destino final" es casi de comedia. 

¿Es que ya soy muy respetuoso o la escena entre la pareja gay es demasiado homofóbica y chusca?. 

GORE / SANGRE
Tenemos asesinatos muy creativos y sádicos. Los dejo a tu descubrimiento porque no quiero arruinarte la fiesta. Sólo te diré que el remake del asesinato con trombón es espectacular. Glorioso.
"El Fantasma" regresó demasiado molesto después de tantos años. Supongo extrañaba su trombón.

SOUNDTRACK
Nada memorable pero algunas melodías rock de bajo presupuesto de vez en cuando aligeran el ambiente tenso. Digamos que es standard. 

DESNUDOS
Una escena de sexo casi pornográfica en un motel y el cuerpo esbelto y semi-desnudo de la bella Addison Timlin son lo más relevante. Estamos conformes. 
Para las mujeres, la variedad radica únicamente en el ojo azul que el asesino encanta presumir en close-ups.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
Éste slasher entretenido, con un look fantástico y elegante, envuelto en una atmósfera perfectamente bien realizada en un pueblo que aún no supera su tragedia; que nos presenta una historia estupenda, creativa, y muy interesante por la manera en que es presentada (remake-secuela-homenaje). Opino que no alcanzó su potencial absoluto en cuanto a ir más allá con el mito de "El Fantasma" y traer más detalles interesantes sobre su historia.
El ritmo dinámico, la atmósfera lúgubre alrededor del asesino y la manera en que ha afectado al pueblo, generan que el interés de la audiencia sea mantenido durante la duración, aunque el final es anti-climático. No obstante, debes darle una oportunidad si eres un fan del sub-género y si te interesa el caso de éste lunático, quien más allá de ser una leyenda urbana, es un espectro viviente. Creo que la historia ya no da para más, y es aquí donde la saga debe concluir. 

"The Town that Dreaded Sundown" es un cadáver que merece ser enterrado con honores en el Panteón de Texarkana. Descanse en paz para siempre. 

TRIVIA
Dice la leyenda que el Director del film de 1976, Charles P. Band, conocía la verdadera identidad del asesino serial en la vida real, pero nunca la hizo pública; por ello, inventaron el personaje de su hijo, quien es interpretado de manera que luce como un tipo desquiciado después de saber la "verdad". Eso dice el mito.

No hay comentarios.: