Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 17 de enero de 2016

The Stepfather (El Padrastro) (1987) - El slasher predilecto sobre familias disfuncionales.

(Durante un momento de confusión).
Jerry Blake: "Un momento... ¿Cómo me llamo?".
Sue: "¿Jerry?.
Jerry Blake: "Es verdad. Jerry Blake. Gracias, mi amor".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo uno de mis slashers favoritos. Verán, a "El Padrastro" le tengo en un lugar especial en mi corazón porque fue de los primeros títulos de dicho sub-género a los que tuve acceso ya que se escabullía como un "Thriller" o un "Drama", cuando bien sabemos que es una joyita ensangrentada que ha sobrevivido de manera digna el paso del tiempo. 

Además, estelariza mi musa inspiradora en el género, Jill Schoelen, en uno de sus roles más memorables. Ahora, añadamos que el villano es el legendario Terry O'Quinn, quien nunca pudo quitarse el estigma de éste personaje que tantas satisfacciones nos regaló. 

Estamos ante un clásico del sub-género, un film un tanto incomprendido pero que merece la pena para quienes no lo han visto, y para quienes le tenemos aprecio, merece una vistazo de vez en cuando. Olvidemos el pútrido remake de 2009, supongamos que nunca existió, y visitemos a éste desquiciado padrastro. 

¿DE QUÉ TRATA?
Jerry Blake es un hombre obsesionado con "los valores familiares". Se nota que es un tipazo, cariñoso, de moral impecable... Pero oculta que es un psicópata que se casa con viudas y divorciadas con hijos en la búsqueda de la familia perfecta. Cuando su "nueva" familia demuestra que piensan diferente a él, entonces sus sueños de felicidad doméstica se desmoronan y decide que es momento de matar a todos. ¿Dónde quedaron las BBQ dominicales?. 
Después, Jerry cambia su nombre, personalidad, look, y domicilio para mudarse a otra Ciudad o pueblito para iniciar su ritual familiar una y otra vez. En ésta ocasión, se casa con Susan Maine, quien considera que será el padrastro ideal para su hermosa-sexy hija adolescente, Stephanie. Pero Jerry se topará con reacia resistencia por parte de la chica, quien demuestra que además de problemática, es dura de roer... 

TODO SOBRE NUESTRO PSICÓPATA-PATERNAL FAVORITO. 
Éste, además de ser un slasher muy entretenido, también tiene una historia muy bien desarrollada basada en un psicópata que podrías encontrar en la vida real, lo cual lo hace más intimidante. Por lo tanto, es difícil que pierdas interés por los eventos de la trama y sobre todo, por la grandiosa actuación de Terry O'Quinn, quien se roba el show en todo momento. 
Sin ser un slasher al 100%, podemos considerar que "El Padrastro" es un Thriller con suspenso excepcionalmente ensamblado que nunca pierde su objetivo y no se desvía al intentar ser algo que no es. Cierto, salió en el frenezí slasher de finales de los 80's, pero no desvirtúa para nada sus intenciones, y por lo mismo, sigue vigente entre los títulos favoritos de los fans. 

La enfermiza obsesión por vivir el sueño americano familiar es el motor de nuestro villano, quien se aprovecha de las mujeres cegadas por el amor, quienes viven en constante negación; lo cual merece un estudio aparte. Sin embargo, su lucha más fuerte la tendrá con la adolescente rebelde quien desde el minuto uno dudó de las intenciones de su nuevo "padre". Estos conflictos de intereses son espléndidamente aprovechados y desarrollados por el Director Joseph Ruben, quien en base a un guión inteligente, le da un look intimidante y muy elegante a su film (excelente Cinematografía), para después insertar un ritmo bastante agradable y entretenido que es efectivo para mostrar una atmósfera tan enfermiza, que repito, podría suceder en tu vecindario. 
La línea del bien y del mal entre el villano y la joven es explorada al nivel que tomamos partida por ambos en cierto punto, aunque es difícil apoyar a un homicida maniático. Jill Schoelen de manera muy natural y carismática saca adelante a su personaje de chica problemática, lo cual disfrutamos de sobremanera porque admitamos que la Srita. es un bombón absoluto. Por lo tanto, cuando los asesinatos ocurren, no podemos evitar el sentir preocupación por ella y su madre. 
Lo que diferencía a "El Padrastro" de otros títulos es su realismo, su exploración de una mente humana enferma, pero sobre todo, que es una historia inteligente, introspectiva, y en general, atemorizante. No, no es un slasher estilo "Viernes 13", lo cual es muy bueno porque ofrece elementos que pocas veces vimos en los 80's. 

Denle una oportunidad a ésta joyita de Thriller y misterio que se ha ganado un nombre y respeto dentro de la comunidad del sub-género. 

GORE / SANGRE
Tenemos bastantes asesinatos que son creativos y un tanto brutales. No al nivel de un festival splatter, pero cumple con su objetivo.
El asesinato con la tabla es mi favorito.

LA MÚSICA
Un tema principal memorable y piezas estupendas que se vuelven parte de la atmósfera del vecindario tranquilo sobre el cual pesa una nube gris. Memorable. 

DESNUDOS
Jill Schoelen nos congratula con un desnudo durante su escena en la ducha. Ah, Jill. Mi primer y único amor. Una mujer hermosa y carismática que siempre nos ilumina con su sonrisa. 

RECOMENDACIÓN
Si nunca has tenido contacto con éste título, debes darle una oportunidad sobre todo si disfrutas de los slashers de la época, aunque como les decía líneas atrás, éste título te ofrece un nivel más inteligente en cuanto a historia y motivos del asesino. Actuaciones de primer nivel, un ritmo fácil de digerir para que te enganches, bastante suspenso, una Dirección estilizada y agradable de ver, además de música envolvente. Todo eso ofrece éste padrastro maniático. Yo digo que lo aceptes a comer en tu casa. ;)

No hay comentarios.: