Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de septiembre de 2016

The Neon Demon (El Demonio Neón) (2016) - Pesadilla surreal con un argumento débil que solo funciona como experiencia sensorial.

Jesse: "Yo no quiero ser como ellos. Ellos quieren ser yo".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre el nuevo trabajo de uno de mis directores favoritos, Nicolas Winding Refn, quien siempre se las ingenia para innovar visualmente y crear atmósferas dignas de una pesadilla. Y con éste demonio neón, no nos falla ya que es a la fecha su trabajo más torcido, visualmente impactante, aunque adolece de elementos importantes como una buena historia y algo de emotividad.  Si quieren saber más, continúen leyendo. 

¿DE QUE TRATA?
Jesse, una delicada y petit joven de 16 años, se muda de su pueblito a Los Angeles, CA, donde inicia una carrera en modelaje. Ella tiene "ése algo" especial que la hace robar miradas, suspiros, y generar envidias muy peligrosas. Poco a poco, su intenso brillo la llevará por un camino extremadamente oscuro y muy siniestro. Todos quieren tenerla y ser ella. El precio de la fama. 

C O M E N T A R I O S
Ésta es una experiencia visual inigualable que debe experimentarse desde la comodidad de una butaca en el cine. Seguro no han vivido algo similar, a no ser otro film de Winding Refn. Ahora, la experiencia es visualmente impresionante, pero se queda corta en cuanto al argumento y las emociones que intenta transmitir. Es decir, la trama es unidimensional y no ofrece siquiera twists, lo cual la hace muy predecible y exclusivamente sensorial.
Considero que "The Neon Demon" es una ecuación estructurada de ésta manera: "Suspiria" (1977) + "Kissed" (1996) +  "Mulholland Dr." (2001) + "Black Swan" (2010) + "Starry Eyes" (2014). Con ésa descripción, creo que te estoy dando argumentos precisos sobre qué debes esperar. En otras palabras: Cinematografía colorida y espectacular, damisela pulcra e inocente en aprietos intentando escapar de personas malvadas, necrofilia y sentimientos fuertes, estilo narrativo "Lynchhiano", obsesión, envidia, gore, sexualidad explotativa, y situaciones aterradoras al seguir el camino a la fama. 
Desafortunadamente, Winding Refn no es David Lynch para generar una experiencia tan completa, lo cual no es malo ya que había desarrollado un estilo propio desde "Valhalla Rising", pero en ésta ocasión parece que decidió olvidarse de la historia y diálogos para enfocarse únicamente en lo visual, algo que posiblemente solo Dario Argento supo equilibrar y manejar magistralmente. 

Por lo tanto, solo nos queda mirar con asombro una fastuosa colección de colores, imágenes alucinantes, y gore barbárico. Eso es lo mejor que te aportará éste film. Además, Refn siempre crea ambientes que se sienten sucios como el motel de paso donde se hospeda Jesse, situación que también te hará sentir parte de lo mejor y peor de Los Angeles. Alguna vez me hospedé en un hotel un poco mejor pero similar al de Jesse en ésa Ciudad, por lo cual sentí una vibra muy similar y real. 
Las actuaciones son fascinantes. Elle Fanning brinda una actuación valiente, intensa, muy creíble ya que combina a la perfección su delicado físico y su evidente vulnerabilidad con un ascenso al horror y egolatría sin mesura. Muy parecido a lo que sufre la chica de "Starry Eyes" para después intentar escapar como la protagonista de "Suspiria". Ésta chica llegará muy lejos.
Jena Malone también está excelente en un papel por demás torcido y con "issues" mentales muy severas. Creo que le ha sentado bien el cine independiente. Ella evoca lo que alguna vez vimos en "Kissed", con un toque de "Black Swan". Memorable rol también un tanto sexy. Ella se roba el show y si existiera una premiación de los Oscar para el Cine de Terror, se llevaría el premio a Mejor Actriz de Reparto. 
Keanu Reeves tiene un cameo bastante interesante ya que sale del tipo de personajes que ha elegido últimamente. 

Christina Hendricks siempre saca adelante cameos como en ésta ocasión. 

GORE / SANGRE
Tenemos escenas muy estilo Giallo, además de un ojo devorado, y demás situaciones grotescas. Nada mal.

LA MÚSICA
Estupendo trabajo como siempre el de Cliff Martínez, quien se ha convertido en un especialista para música ambiental y envolvente. Es de los grandes que siempre generan un impacto en sus películas. Genio.

DESNUDOS
Elle Fanning no posa desnuda como se sugiere pero sorprendentemente no es necesario. La Srita. Malone nos regala escenas de desnudos un tanto sexys pero también perturbadoras, como aquel momento que nos regala su desnudez frente a la luna. Brr. Muy excitante.
Pero se roba el show nuevamente con una escena lésbica con un cadáver. Un momento que debes ver para creer... Aquí nuevamente "Kissed" sale a relucir y se ve como un amateur comparado con lo que vemos. Wow. 

Tenemos bastantes modelos anoréxicas en poca ropa, con físico muy estilo "Avatar".

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres fan del trabajo de Winding Refn, definitivamente te sentirás atraído por ésta nueva experiencia sensorial. Definitivamente no es un film para todos, e incluso si esperas ver algo similar a "Only God Forgives", o "Drive", te recomiendo que no tengas ningún tipo de expectativa y te dejes llevar por los visuales y la música. 
Dale una oportunidad en el cine porque pocas veces tendrás oportunidad de experimentar algo similar. Olvida el argumento y las escenas que no tienen sentido, y disfruta de éste estilo de hacer cine independiente. 
Visualmente, un agasajo, pero en cuanto a contenido y emociones, Winding Refn desciende escalones.

No hay comentarios.: