Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de marzo de 2017

Toxic Avenger, The (El Vengador Tóxico) (1987) - Troma, el hogar que Toxie construyó.

Toxie: "¡Le puedes decir a la escoria de tus amigos que las cosas van a cambiar en éste pueblo!. ¡No solo soy otra cara bonita!."
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ah, platicarles de ésta Película me llena de nostalgia porque la etapa en la cual la vi, definió de manera trascendental mi trayectoria como "experto-obsesivo en Cine de Terror" (como me autodenomino). Permítanme explicarles...

Como les he comentado desde los inicios de éste blog, durante los 90's la manera de tener acceso a Películas de Terror era a través de Video Clubes y televisión local. Para quienes queríamos más y aquellos dos medios nos resultaban insuficientes, teníamos una grandiosa opción: "Levantado toda la Noche", un programa transmitido por USA NETWORK Latinoamerica, en el que se proyectaban Películas de Terror (algunas veces de otros géneros) de los años 80's  principalmente desde aproximadamente las 10PM hasta casi el amanecer. Uno de los invitados consentidos era precisamente "El Vengador Tóxico", el film que hizo famosa a la casa productora de Películas "B" de ultra bajo presupuesto; sí, la grandiosa TROMA FILMS (así, en mayúsculas).
Nuestro monstruoso protagonista construyó Troma como su casa y le dio un nombre que hasta la fecha es asociado con Cine que no es para todos... Esto solo se puede definir como: "Una Película de Troma". Si Freddy Krueger lo hizo con New Line Cinema, ¿porqué Toxie no con Troma?. 

Entremos a Tromaville, yo seré su guía.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos de visita en Tromaville, una de las Ciudades más corruptas y plagada de situaciones políticas incorrectas, drogas, vagabundos, prostitutas de doce años de edad, mujeres hermosas talla de bra "DD", y deshechos tóxicos por todas partes. Conozcan a Melvin, el conserje más feo y geek que vas a conocer en tu vida, quien lleva una vida miserable y trabaja en el Club Deportivo de la Ciudad. Él es "bulleado" de manera brutal día con día, hasta el punto que unos patanes y sus vulgares novias le juegan una broma que termina en tragedia: Melvin cae en un contenedor de deshechos tóxicos y se transforma gradualmente en un monstruo enorme, pelón, y desfigurado. 
En su forma humana jamás pudo defenderse, por lo que ahora con un nuevo físico que le permite tener fuera sobrenatural, decide que va a limpiar la Ciudad de criminales y de paso cobrar venganza de quienes lo bullearon salvajemente. Pero no es todo, nuestro buen amigo, llamémoslo Toxie; también se da tiempo para enamorarse de una rubia ciega extremadamente sexy pero boba. El problema es que nuestro héroe está disfrutando mucho ésta faceta de vengador vigilante al grado que ya no sabe si lo hace por el bien común o porque disfruta asesinar. 

C O M E N T A R I O S
¿Acción?, ¿Terror?, ¿Comedia?, ¿Estilo de comic?. Sí, todo eso. "El Vengador Tóxico" es un clásico de culto en el paraíso de Películas "B" porque es especial en diferentes maneras. Debo ser totalmente sincero con ustedes: La primera vez que le dediqué toda mi atención a éste film, estuve a punto de apagar la televisión porque los primeros diez a quince minutos me parecieron absolutamente de lo peor que había visto en mi historial cinéfilo. Es decir, en mi opinión contemplaba incompetencia cinematográfica en los puntos más elevados jamás vistos debido a situaciones brudas, no graciosas, vulgares, y muy valores de producción. En cierto momento, me sentí ofendido y como si hubiera sido robado por el tiempo que invertí. Sin embargo, tuve paciencia y poco a poco entendí que estaba ante algo singular: Es una Película de Troma, y eso es lo más verosímil que puedo escribir para describir lo que representa. Si no has visto material de ésta productora, te será difícil darle una oportunidad, pero si "haces click" con ésta peculiar manera de hacer cine, entonces me darás la razón en cuanto al nivel de entretenimiento sui generis que experimentas. 
Para empezar, es necesario indicar que ver éste film implica una experiencia grotesca, repugnante, nauseabunda, casi-caricaturesca, y muy chusca. Estamos hablando de que no es un producto "tan malo que es bueno", es simplemente un pedazo de celuloide realizado con los mínimos valores de producción pero con mucho corazón, humor negro, y algunos mensajes político-sociales que ameritan tu atención; todo proyectado en una atmósfera que podría definirse como: "Atmósfera Troma". En serio, todo tendrá sentido una vez que veas más productos de ésta compañía. 

En realidad estamos hablando de una cadena de secuencias bizarras que van desde que Melvin es buleado, pasando por un brutal y grotesco asalto en un restaurante de tacos, ancianas siendo golpeadas con su propio bastón, perros guías baleados, un romance muy peculiar, y un enfrentamiento con los políticos corruptos de la Ciudad que inevitablemente hará que aplaudas el desenlace. Todos estos eventos contienen gore en cantidades alarmantes y casi vomitivo, además de desnudos gratuitos y todas las frases políticamente incorrectas que puedas imaginar. 
Sí, tenemos una estructura de "súper-héroe no convencional contra villanos despreciables", pero el mensaje de Lloyd Kauffman (dueño y creador de Troma) va más allá: Toxie representa a todos aquellos que se consideran una minoría y que han sufrido discriminación, bullying, y situaciones injustas, pero que en determinado momento detonador, decide que ha sido suficiente y ahora es momento de ser una especie de súper-héroe en contra del sistema opresor. Toxie hace creer que aquellos que se consideran débiles también tienen oportunidad para trascender en la vida en cuestiones como relaciones de pareja, reconocimiento social, pero sobre todo, ser respetado. No sé, tal vez le doy una lectura más profunda a un producto que no lo amerita, pero conociendo el trabajo de Lloyd Kauffman, sé que su intención era generar una historia y un "héroe" que apelara para un sector específico.
La Dirección no es tan mala si tomamos en cuenta que son dos los directores: Michael Herz y el mismo Lloyd Kauffman, quienes realizan un trabajo decente teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que contaban. Por momentos encontramos tomas gloriosas de Nueva York, momentos memorables como Toxie contemplando el atardecer, lamentándose, y caminando desconsolado con música de fondo conmovedora mientras reflexiona sobre sus acciones. La persecusión en coche es intensa y sobresaliente. 

En lo personal, me gustó la sub-trama romántica, y no por lo chusco; creo que se utiliza de manera adecuada el concepto de "bella y bestia", que tan popular fue en el cine de monstruos clásico de los años 40's, en el cual un freak enamora a una doncella por su corazón, dejando a un lado el físico y atacando conceptos de belleza superficial. Aquí se lleva un poco más allá, ya que la chica ciega comparte una discapacidad con Toxie, y así generan una conexión sentimental que trasciende al punto en que él cambia su instinto asesino por el bien de la relación. También nos regala unos planos bastante poéticos y memorables. Sí, un film de Troma nos aporta eso...
Las actuaciones son pútridas, tan nauseabundas como el gore. Mark Torgl es chisotoso pero seamos sinceros; nació para interpretar ése personaje. Marisa Tomei tiene un cameo... ¿Quién iba a pensar que cinco años después ganaría un Oscar?. 
Sin embargo, todo lo que podría considerarse negativo desde el punto de vista cinematográfico, viene siendo un paquete que representa lo que implica una "B" movie, lo cual la separa de la manera de crear cine convencional. 

GORE / SANGRE
Tenemos todo tipo de gore brutal y exagerado. El menú del Chef Toxie incluye cerebros expuestos, mutilaciones, cuerpos derritiéndose, perros baleados, violencia de todo tipo sin sentido y de una manera grotesca. Definitivamente no la veas cuando estés comiendo.

SOUNDTRACK
La música vomita todo lo que hizo la década de los 80's algo flamboyante: Disco con orientación al Pop, sintetizadores, tonadas pegajosas muy malas, pero también hay melodías "serias" y dramáticas. Me sorprendió mucho que en algunos momentos incluso funcionan. 

DESNUDOS
También el menú es extenso. Tenemos mujeres desnudas con senos enormes por todas partes, una chica masturbándose con fotos de gente muerta, una escena de sexo torcida entre Toxie y su novia, y demás, mucho más.
Mención honorífica para la belleza de la chica rubia quien es absolutamente un bombón y de manera infame, una de las mujeres más sexys y bellas que se han visto en cualquier Película "B".  Vaya piernas...

R E C O M E N D A C I ÓN
"El Vengador Tóxico" no es una Película para todos, eso es un hecho. Si tienes hambre voraz de esfuerzos de bajo presupuesto con una letra "B" tatuada en la frente, entonces, ésta es tu opción para un sábado por la noche con cervezas, pizzas, y tus mejores amigos. El nivel de situaciones políticamente incorrectas es increíble y verás situaciones que ni en tus momentos de mayor creatividad vulgar de secundaria se te hubieran ocurrido. 
Ahora, quienes gustan de Troma, saben perfectamente qué esperar, y es lo más justo que puedo concluir. "El Vengador Tóxico" define lo que es una Película "B" en toda la extensión del término.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

Saludos R., aquí murinus2009.

Esta pelicula la vi en casa de un amigo de Preparatoria allá por 1993 o 94, casi no ecuerdo nada, salvo pocas escenas como cuando "Toxie" es bañado en los desechos toxicos y se transforma, me parece ponen musica clasica de terror o suspenso, creo, la escena del perro, si no me equivoco luego de balearlo lo patean, o del disparo sale volando, y algunas escenas con chicas claro está, si no me equivoco, la pelicula llegó a salir en cines, creo que llegue a ver anuncios en periodicos, (aunque podrían ser de tv. por cable, recuerdo que el amigo con quien estaba, comentó que esperaba algo con mas aventuras, pues los anuncios del periodico mostraban algo con mas acción, durante un tiempo confundí el personaje con "Swamp Thing" (y aun lo confundó a veces).

Eso si recuerdo que la pelicula fue muy divertida y extraña, diferente a lo que esperaba y a todo lo que había visto.

Hasta pronto.